666 palabras
México (1 de marzo).- Como parte de las reacciones que generó la puesta en marcha de campañas contra el consumo de refresco y evitar el consumo de azúcar extra, no tardaron en salir al mercado todo tipo de sustitutos al azúcar.
Estas opciones se postularon como alternativas a todas esas personas que querían mantener el sabor dulce, sin pagar el saldo en glucosa que esto implicaba. Para lograrlo se usaron los llamados endulcorantes, algunos de ellos de origen natural y aceptados por la Food and Drug Administration (FDA), también los hay altamente tóxicos y más perjudiciales para la salud, que el azúcar normal.
Los sustitutos de azúcar no son productos nocivos, pero escoger los peores puede ser perjudicial para la salud. Aunado a esto se debe considerar la cantidad y regularidad de su consumo.
Existen endulcorantes calóricos que se encuentran en productos como: Azúcar de mesa (sacarosa)
Lactosa
Maltosa
Miel de maíz
Fructuosa
Dextrosa
Miel
Miel de maíz con alto contenido de fructuosa
La especialidad de estos azúcares reside en que, por su química y origen, le permiten al organismo completar el ciclo de ingesta. Desde que un alimento o bebida toca la lengua, el cuerpo lanza una serie de enzimas, también comienza a trabajar con glucosa para llegar a procesar esas calorías y transformarlas en energía. Sin embargo, algunos han llegado a considerar que este tipo de endulcorantes resultan particularmente nocivo en los niños, cuya masa corporal es menor, y en proporción, la cantidad de azúcar presente en una sola botella alcanza a cubrir el 75 por ciento de su requerimiento diario.
Endulcolorantes no calóricos Los endulcorantes no calóricos también son conocidos como el peor tipo de azúcar que un individuo puede ingerir. No solo hacen que exista una descompensación importante en el organismo, pues tras su consumo no hay nada que se pueda digerir, ya que son productos artificiales que solo aportan el sabor dulce, e incluso algunos son tóxicos y prohibidos para su consumo por la FDA.
Estos azucares se encuentran en muchos productos y se ha conservado como el ingrediente principal en todo tipo de aguas saborizadas que se venden en el mercado como “la segunda opción mas saludable después del agua natural”.
Se sabe que los endulcorantes no calóricos tienen la habilidad especial para volverse adictivos, según lo afirma la asociación para la protección de los derechos del consumidor El poder del consumidor, mientras mas los consumes mas necesidad tienes de hacerlo, gracias a la forma en que sus compuestos actúan en el cerebro humano. Suelen ser la peor opción para beber, si se considera que no aportan la satisfacción total de minerales al cuerpo, por lo que no quitan la sed ni hidratan.
Es este tipo de suplemento de azúcar es señalados por muchos estudios como el causante de problemas tales como la diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, principales consecuencias del exceso de flujo de insulina en la sangre.
Leer las etiquetas de los productos que consumimos es la única forma de evitar el daño que algunos de sus ingredientes producen en el cuerpo. El agua potable, en su estado natural, sigue siendo la mejor opción para el consumo humano, sin embargo, si la persona considera necesitar un extra de azúcar puede añadirle: jugos naturales o trozos de frutas, sin agregar otro endulzante que no sea miel o azúcar natural.- (El Semanario)