504 palabras
Washington (13 de abril).- El senador por Florida, Marco Rubio, aseguró que buscará la candidatura presidencial de Estados Unidos para 2016, porque “está excepcionalmente calificado” para hablar sobre el futuro, aseguró un consejero de Rubio a CNN.
El consejero explicó que Rubio hizo una llamada a donadores la mañana de este lunes donde les informó sobre sus aspiraciones presidenciales.
El senador republicano, hijo de exiliados cubanos, planea anunciar oficialmente su candidatura la tarde de este lunes.
Rubio es el tercer republicano en dar a conocer su campaña para la presidencia, uniéndose a Ted Cruz de Texas y a Rand Paul de Kentucky. Se espera que más respublicanos se sumen en los próximos meses.
El anuncio de Rubio ocurre un día después de que la demócrata, Hillary Clinton, se uniera a la carrera por la candidatura presidencial.
Leer: Hillary Clinton quiere ser la primera presidenta de EU
Rubio busca colocarse como el candidato que no es demasiado de derecha como para perder la credibilidad nacional, pero tampoco débil en las posturas prioritarias de los conservadores en temas como las armas y el matrimonio del mismo sexo.
Es el primero entre los aspirantes a la carrera presidencial de 2016 en declarar, sin reservas, que los padres deberían vacunar a sus hijos. Sobre el matrimonio del mismo sexo, aseguró que si la Suprema Corte de Estados Unidos decide que está constitucionalmente protegido “tenemos que respetar” esa decisión.
Uno de los mayores obstáculos para su nominación es un escepticismo persistente entre los conservadores que creen que “se vendió” al tomar un rol clave en la negociación de la reforma migratoria en 2013, la cual quedó atorada en la Cámara de Representantes luego de que Rubio ayudara a asegurar su pase en el Senado.
Sin embargo, generó controversia y apoyo cuando bromeó durante un evento en febrero señalando que podría ser el oficial electo que se encuentra “en ambos bandos de la reforma migratoria”, lo que le ganó el respeto de varios republicanos que admiran su compromiso de cerrar acuerdos.
Rubio también lideró la oposición este año contra la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba de la administración del presidente Obama, lo que le permitió presentarse ante una nueva audiencia de estadounidense debido a su historia familiar.
La participación también lo colocó como el candidato republicano más fuerte en materia de política exterior, que los conservadores creen será un tema definitorio en las elecciones primarias y generales.
Rubio también es un crítico destacado del plan de Obama para combatir al grupo terrorista ISIS y ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre líderes internacionales e Irán no es suficiente para prevenir que el país pueda consguir armas nucleares.- (Agencias)