719 palabras
México (13 de abril).- Las sanciones económicas interpuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violar la ley electoral ya representan 86% del presupuesto que tienen para todo el año. Es decir, están en números rojos.
Y es que el Verde suma multas —interpuestas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— por 188.4 millones de pesos por diversas violaciones a la ley electoral.
La última sanción en su contra fue, paradójicamente, por regalar más de cuatro millones de calendarios alrededor del país impresos en material no reciclable. El “descuido” le costará al partido un millón 181 mil pesos.
El senador Carlos Puentes Salas sostiene que los materiales que ellos emplean en su propaganda cumplen los requisitos, por lo que revisarán si se trata de propaganda repartida por su partido o por alguien ajeno.
Una multa más —de dos millones 930 mil pesos— fue por mantener en sus spots, pese a las advertencias del TEPJF, el eslogan “Verde sí cumple”.
En la última semana de marzo, el Verde Ecologista anunció que solicitará un crédito bancario por 150 millones de pesos. Puentes Salas aclaró que no es para pagar las multas, “sino para tener solvencia en el proceso electoral”.
Todo comenzó con los cineminutos
A inicios de marzo y justo cuando el INE dio a conocer las primeras multas contra el verde por la propaganda electoral en las salas de cine, los representantes del Verde Ecologista ante el Instituto se manifestaron en la sesión.
Los inconformes portaban carteles con leyendas como “Nos quieren cortar las alas, pero nosotros seguiremos proponiendo” o “aunque nos cierren el pico, tú sabes quién trabaja para ti”. Las frases estaban acompañadas por el tucán —logotipo del partido— con el pico atado.
Sin embargo, el INE les recordó que desde diciembre de 2014 los habían amonestado porque los llamados cineminutos violaban la equidad del proceso electoral.
Luego de discutirlo, el Consejo General del INE determinó multar al Verde Ecologista con 67 millones de pesos. Además fijó sanciones por siete millones de pesos contra Cinépolis y Cinemex, las dos cadenas que difundieron la propaganda.
En los spots difundidos en cine, el Verde Ecologista presumía que gracias a ellos se habían prohibido los animales en los circos; que las empresas que contaminaran deberían pagar y reparar el daño; que los secuestradores ahora eran condenados a cadena perpetua y que el Gobierno debía dar vales de medicina si no contaba con las medicinas que requería la gente.
Los magistrados del TEPJF determinaron que el partido se estaba apropiando indebidamente de dichas reformas, pero los “ecologistas” respondieron que tenían el derecho a “presumir sus logros”.
Pese a todo, son optimistas
El Partido Verde Ecologista es optimista en las elecciones del 7 de junio, pues esperan aumentar el número de diputados federales que actualmente conforman la bancada, que son 27.
Así lo aseguró el legislador Tomás Torres Mercado.
“Pensaría arriba de 30, o alrededor de los 40 fácilmente… vamos a estar cerquita de duplicar el número de legisladores que ahora tenemos como grupo parlamentario”.
El legislador reconoció que se debe continuar informando a la gente de los logros y compromisos que ha hecho el Verde.
Torres Mercado es uno de los cuatro vicecoordinadores de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y también el legislador con mayor currículum político de la bancada del Verde; además es uno de los más serios aspirantes por el PRI y el PVEM a candidato a gobernador por Zacatecas.
Al ser cuestionado sobre las multas que ha recibido el partido, reconoció que sí les afectan. “Obviamente, porque disminuye la capacidad de movimiento y operación. Pero hay dos cosas: la primera es de índole política, más importante que la financiera”.
Dijo que deben ser cuidadosos con la línea de crédito que solicitaron.- (Agencias)