460 palabras
México (13 de abril).- La becaria maya Adriana Lilian Cetina obtuvo la especialización de Odontología con mención honorífica, y con ello se convirtió en la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse mediante el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cetina Canto cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán y al término se trasladó a la Ciudad de México para matricularse en la UNAM, donde solicitó el apoyo que otorga el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).
Aunque pensó que estos estímulos no se daban a aspirantes de post grado, entregó sus documentos y fue aceptada, y una vez que resolvió el aspecto financiero se dedicó de lleno a la investigación de máscaras faciales para corregir la mordida invertida.
En la ceremonia de titulación, Cetina Canto aseguró que ser una mujer estudiante no es fácil, pues dejar su hogar en Peto —nombre de su poblado natal— para crecer profesionalmente fue más complicado de lo que se creía.
Al defender su trabajo “Comparación de los cambios esqueléticos faciales, dentales y verticales en pacientes clase III, tratados con dos tipos de máscara facial”, la becaria expuso que su investigación consistió en contrastar aditamentos para corregir la quijada invertida y evitar la cirugía.
Uno es conocido como “de Morales”, y es un prototipo comercializado en México; el otro es un diseño de los años sesenta que lleva por nombre “Hickham”. Los resultados revelaron que el primero tiende a abrir la mordida, mientras que el segundo la mantiene en forma correcta.
El análisis fue realizado de marzo de 2006 a enero de 2014 —con radiografías digitales— en individuos de entre 10 y 12 años. Sus sinodales Eyleen Uribe-Querol, Roberto Ruiz Díaz, Francisco Marichi Rodríguez, Tzipe Govezensky Zack y Nelinho Enrique Jiménez Sánchez cuestionaron su trabajo.
La titulación fue en la modalidad publicación de artículo (el texto aparecerá en la Revista Odontológica Mexicana proximamente). “Me gustaría permanecer más tiempo en el Distrito Federal, ejercer y actualizarme. Aunque me hace falta mi familia y me siento incompleta sin ellos.
Pero somos más valiosos al obtener más conocimiento”, concluyó la estudiante maya, quien busca radicar en la capital del país, donde considera tendrá más oportunidades para desarrollarse profesionalmente.- (Agencias)