428 palabras
Caracas (23 de mayo) Dos mexicanos fueron detenidos este viernes en Venezuela por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta siniestrada y abandonada dentro de una finca en el centro del país suramericano el miércoles pasado.
El Ministerio Público de Venezuela informó en un comunicado que “en las próximas horas” imputarán a los mexicanos Jaime Duarte, de 24 años, y Reinaldo Reza Mendoza, de 68 años, “por presuntamente incurrir en delitos tipificados en la legislación venezolana” aunque no especifica los delitos.
El jefe del comando de Operaciones de la GNB, Sergio Rivero Marcano, explicó que en los interrogatorios “estas personas admiten que fueron contratados por una organización dedicada al tráfico de droga en México liderada por una persona llamada El Pariente”, según citó la Agencia Venezolana de Noticias.
“De acuerdo con la investigación preliminar, la aeronave aterrizó de emergencia en los terrenos de la finca al quedarse sin combustible, por lo que fue abandonada”, informó la Fiscalía.
Esa misma jornada los mexicanos “fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada)” en una zona cercana al lugar del siniestro, apunta el comunicado.
“Adicionalmente, se les incautaron varias cantidades de dólares estadounidenses, pesos mexicanos y moneda de la República de Honduras, así como dos dispositivos de Posicionamiento Global (GPS), un arma calibre 38 con tres cargadores y dos pasaportes mexicanos”, informó el MP.
El miércoles pasado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó de otro suceso asociado a una aeronave extranjera que presuntamente era utilizada para el transporte de droga y que, supuestamente fue “impactada” por el Ejército venezolano antes de caer en territorio colombiano.
“La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) nos dio la información de que un avión proveniente de Centroamérica ingresaría al espacio aéreo venezolano”, dijo Padrino que aseguró que la aeronave no respondió a los llamados de la unidad militar venezolana y fue “impactada con cartuchos de 20 milímetros”.
La aeronave fue hallada por las autoridades colombianas en el norte del país, según informó ese día la Armada de Colombia.
Las investigaciones preliminares apuntan que la aeronave era empleada para el tráfico de drogas, ya que, indicó la Armada colombiana, en el lugar de los hechos fue hallada “una cantidad aún indeterminada de paquetes que al parecer contienen alcaloides”.- (Agencias)