373 palabras
México (22 de mayo) La televisora WCVB 5 de Boston presentó de forma exclusiva videos que fueron resultado de tres años de investigación realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en los que se observan a agentes encubiertos de la corporación de seguridad estadounidense sosteniendo reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa, mientras eran grabados con cámaras ocultas.
De acuerdo con el reportaje firmado por Karen Anderson, estos agentes encubiertos del FBI pudieron reunirse con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites “en las montañas de Sinaloa”, gracias a la ayuda de uno de sus primos y –obvio– antes de que fuera capturado en un hotel de Mazatlán.
Las grabaciones secretas de la operación de alcance internacional fueron realizadas en Nueva Inglaterra, con agentes provenientes de Boston y New Hampshire. Estas pruebas en video llevaron a la condena de siete miembros del Cártel de Sinaloa en la Corte de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire.
Los miembros del cártel se reunieron con agentes del FBI, quienes se hicieron pasar como mafiosos italianos, prometiendo su ayuda en la apertura de un nueva vía para exportar drogas a Europa.
La televisora hace énfasis en que en los videos no se observa armas ni situaciones de violencia. Sin embargo, las horas de grabación son grandes pláticas de logística y finanzas.
“Ellos tienen un director general, tienen lugartenientes que tienen responsabilidades específicas, conocen de precios, comparan costos, tienen personas asignadas al transporte, a las finanzas, al lavado de dinero”, le dijo a la televisora, Donald Fieth, representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos en New Hampshire.
La investigación que surgió de la oficina en Boston del FBI, abarcó la mitad del planeta, indica el medio local, incluyendo reuniones en Madrid, México, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Boston y en Portsmouth, New Hampshire.- (Agencias)