1244 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2015.- A su regreso del encuentro Emerge Américas 2015, efectuado del 1 al 5 de mayo en Miami, Florida, empresarios locales del sector de las Tecnologías de la Información (TI) manifestaron entusiasmo, satisfacción y gratas impresiones al titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.
Hacer contactos en un ambiente abierto, colaborativo y propicio para las negociaciones, así como tener la oportunidad de entablar conversaciones en un contexto muy natural con directivos de grandes corporativos, fueron algunas de las experiencias relatadas por los yucatecos tras su participación en este escaparate internacional durante cinco días.
Mujeres y hombres de negocios coincidieron en haber logrado entre 15 y 20 acercamientos efectivos. La mayoría de ellos aseguró tener en puerta uno o dos proyectos importantes a concretar en los próximos meses y cada uno pudo interactuar, en promedio, con un centenar de actores del ecosistema.
Las prospecciones de venta por empresa apuntan a superar los 15 mil dólares americanos. Se espera que éstas se vayan formalizando e inclusive incrementando en el corto y mediano plazo, como resultado de una labor de seguimiento posterior al encuentro.
A fin de que sus firmas tuvieran presencia en el citado evento internacional, los representantes de siete compañías contaron con el respaldo del Gobierno del Estado, por conducto de la Sefoe y de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), con lo que pudieron exhibir su oferta comercial en un espacio ubicado en el pabellón central del Centro de Convenciones de Miami, junto a los módulos de Italia y Francia.
Mariana Ramos Palomeque, de la empresa Redes y Asesorías del Mayab, unidad de desarrollo de software, aseguró que en su caso los prospectos de cierre ascienden a 20 mil dólares. Resaltó el trabajo unido de los integrantes del sector que, lejos de competir por espacios, conformaron una red de colaboración que favoreció las alianzas y oportunidades para todos.
En su turno, Xavier Cervera, representante de Mobile Point, compañía dedicada a crear aplicaciones móviles y proveer outsourcing (servicios externos) de electrónica, relató que en principio acudió a Emerge Américas un tanto escéptico debido a que no sabía qué podía esperar, pero asistió con el firme propósito de encontrar nuevos clientes.
Como parte de esta aventura, además de armar una cartera de entre 150 y 200 empresas objetivo, los asistentes lograron hacer contacto con una corporación suiza que desea consolidar su presencia en México y Panamá. Sus directivos se interesaron seriamente, al grado de que, en días recientes, estuvieron en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y actualmente, están en vías de firmar los contratos de colaboración.
“Muy buen evento, buenas oportunidades. Esperamos participar de nuevo el próximo año”, remató el empresario, quien agregó que en un mes esperan definir lazos de negocios con otra compañía.
Para Guillermo Mantilla Guzmán, de National Soft de México, la experiencia fue un tanto diferente, pues le permitió obtener una medición certera y cercana sobre cómo el usuario americano percibe su producto estelar llamado Soft Restaurant.
La mayoría de las personas que interactuaron con la aplicación la calificaron de “sencilla, rápida y de atractivo costo”. Además, los desarrolladores pudieron recabar propuestas de mejora para las funciones del sistema, lo que sirvió de retroalimentación.
Por otra parte, José Luis Estefani, representante de las firmas Etecno y Vectium, que manejan sistemas de rastreo y procesamiento satelital, así como administración de flotillas, reportó que encontraron posibles distribuidores y usuarios finales, cuyos lazos de colaboración están en proceso de concretarse.
De igual manera, Antonio Lara, de Grupo Plenum; Daniel Castañeda, de Kwan Tecnología; Dante Cruz, de Integra Soluciones Informáticas; e Iván Espadas, de Blue Ocean Technologies, expusieron ante el titular de la Sefoe sus gratas experiencias en el congreso Emerge.
En este marco, Alpizar Carrillo resaltó que los aspectos geográficos facilitaron los negocios en ese territorio y minimizaron barreras culturales como el idioma, puesto que gran parte de la población domina el habla hispana.
También, instó a aprovechar ésta y muchas otras ventajas competitivas para incrementar la presencia de productos y servicios de TI, en vista de que Florida es un mercado natural para nuestra región, y Miami, la ruta de acceso a la costa este de Estados Unidos y el centro de intercambio por excelencia entre América Latina y dicho país.
Ante empresarios, así como el presidente de la Canieti, Jorge Solís Buenfil, el titular de Sefoe planteó que el proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) tuvo gran aceptación y éxito en este encuentro, tal y como lo ha tenido en otros, lo cual apunta a que será un baluarte para atraer inversiones al estado y generar sinergias entre los desarrolladores locales y empresas extranjeras, máxime si se considera que los tiempos de ejecución de la obra resultan favorables para la siguiente edición de Emerge 2016.
A partir de esta experiencia, Emerge Américas ocupará un lugar prioritario en la agenda de misiones comerciales que serán apoyadas por la dependencia, de manera que se gestionará la solvencia presupuestaria y de la mano con la Canieti, se armarán estrategias para consolidar la presencia de Yucatán en este importante escaparate de tecnología mundial, expresó.
En su intervención, el presidente de la Canieti calificó la agenda en Miami como una incursión del sector de TI local realizada con el pie derecho, misma que retribuirá en los sectores empresarial y educativo para la aceleración de empresas y el intercambio de conocimientos.
Aseguró que se sentaron las bases para una estrecha colaboración con la Universidad de Miami, en lo que concierne a la transferencia de tecnología y conocimientos, y se tuvo un acercamiento con la Cámara de Comercio del Condado de Miami.
Emerge es una plataforma de conexión entre empresas del rubro de TI, en donde se gestan e intercambian ideas de vanguardia. Ahí, convergen los líderes mundiales de la industria, además de inversionistas entusiastas de América del Norte, Europa y América Latina.
En analogía con su nombre y la temática que aborda, es un evento de reciente creación bajo la visión y el liderazgo de una organización conformada por gente joven y talentosa, preocupada por el impacto trasversal que las tecnologías y la innovación ejercen sobre todos los rubros.
El encuentro consta de ciclos de conferencias, talleres interactivos, competencias y retos creativo-asociativos. Además, aborda desde la óptica de la tecnología y la innovación, las realidades y desafíos más evidentes en sectores como salud, alimentación, educación y finanzas, así como el desarrollo de centros urbanos.