359 palabras
México (21 de mayo) Para el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, el caso de los niños que jugaban al secuestro, que dejó un menor muerto, es una muestra de la descomposición social que se vive en el país.
En entrevista al término de su participación en el 7mo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el funcionario aseguró que estos eventos se tratan desde el fondo y con ayuda de las escuelas para prevenir que estas situaciones se salgan de control.
“El número de descomposición social en relación con el tema, no exclusivamente por lo que hace al secuestro. Las edades de estos muchachos nos demuestra que cada vez son más los delitos que acontecen en esos niveles y tenemos que tomar conciencia de que no es un tema de policías y ladrones, que hay que atenderlo desde las Universidades, escuelas, las preparatoria, las secundarias.
“Vincular con esquemas de prevención del delito de otra naturaleza, hay que atender el tema socialmente”, comentó Sales Heredia.
Sobre el castigo que podrían recibir estos niños, el funcionario aseguró que estará conforme a la ley dicta y de acuerdo a sus edades para ser ingresados.
“Sí, si los hay. Y como sabemos, conforme al artículo 18 constitucional, solamente pueden ser ingresados a centros de readaptación a partir de los 14 años de edad”, dijo.
La semana pasada se reveló que niños jugaban a que secuestraban a uno de sus compañeros, lo golpearon y lo asesinaron a puñaladas, todo esto en el estado de Chihuahua.
Sobre el tema de las personas levantadas en el municipio de Chilapa, Guerrero, el zar antisecuestros manifestó que no se ha recibido notificación de que se esté pidiendo un rescate por ellas.
“Por lo que hace a Chilapa no tenemos todavía en este momento la notificación de que se haya solicitado un rescate. Acontece un secuestro extorsivo específicamente cuando hay esta solicitud de rescate”. - (Agencias)