609 palabras
Dublín (21 de mayo) Poco más de tres millones de ciudadanos irlandeses con derecho a voto están llamados mañana a las urnas para decidir si aceptan que un “matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo”.
De ser aprobado, esa frase sería añadida al artículo 41 de la Carta Magna e Irlanda se convertiría en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual a través de una votación popular.
La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.
En otros países europeos como Alemania, el pasado lunes, el Gobierno avanzó que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, aunque descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio.
La Iglesia protestante unida de Francia (EPUdF), que agrupa a luteranos y reformados, aprobó el pasado día 17 por mayoría absoluta la posibilidad de bendecir ese tipo de uniones y dejó en manos de sus cerca de 500 pastores la decisión final.
Eslovaquia celebró en febrero un referéndum en el que la baja participación, inferior al 22 %, invalidó la consulta sobre el matrimonio de homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
En Croacia en un referéndum celebrado el 1 de diciembre de 2013 se cerró la puerta a estos matrimonios.
Hasta ahora 18 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia.
A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son posibles en algunas partes del territorio.
En Estados Unidos 36 estados han aprobado los enlaces entre personas del mismo sexo y el último en hacerlo fue Florida en enero de este año.
El pasado 28 de abril, Tribunal Supremo de EE.UU. se mostró dividido sobre la legalización en todo el país del matrimonio homosexual, en una audiencia marcada por las protestas dentro y fuera de la corte.
Sus resultados no se conocerán hasta la votación de junio, que podría legalizar el matrimonio gay en todo el país o devolver el caso a los estados, continuando con la eterna pugna entre autoridades estatales y federales.
En Puerto Rico el Gobierno anunció el pasado marzo que dejaría de reconocer sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer y que concedería en los próximos meses a las parejas homosexuales los mismos derechos de los que gozan las heterosexuales.
El distrito de Shibuya (Tokio) aprobó el pasado 31 de marzo el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, con lo que se convirtió en el primer municipio de Japón que da un paso hacia la equiparación legal de las uniones homosexuales.
En Vietnam un decreto efectivo desde enero permite a parejas gais celebrar enlaces matrimoniales sin valor jurídico, sin otorgarles ninguno de los derechos de los matrimonios heterosexuales.
En diciembre de 2013 la India ilegalizó las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.- (Agencias)