572 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2015.- En sus recorridos de campaña por la ciudad de Mérida y sus comisarías, el candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, ha conocido casos de estudiantes que tuvieron que abandonar la escuela por falta de recursos.
En algunos casos se vieron obligados a trabajar desde pequeños para colaborar en el ingreso familiar o incluso sostener a sus familias, como el señor José Canché Che, de 77 años de edad y quien estando en educación primaria perdió a su papá.
Desde los 12 años tuvo que ponerse a trabajar para sostener a su mamá y tres hermanitos en Tekantó, de donde es originario y en donde ejercía el oficio de “chapeador” y jardinero, como hasta la fecha.
Torres Rivas escuchó su historia y ofreció gestionar apoyo para renovar su antigua máquina podadora, aunque también dijo que su caso ilustra una realidad en Yucatán y todo el país.
“La falta de recursos económicos en muchas ocasiones obliga a los niños y jóvenes de ciertos sectores de la población a abandonar sus estudios académicos”, afirmó.
Por ello una propuesta del Partido Verde es reformar la Ley General de Educación para crear becas de cobertura universal para los estudiantes.
–El Partido Verde ha cumplido todas sus propuestas de campaña desde la elección anterior y esta vez no va a ser la excepción –aseguró Torres Rivas.
El objetivo de esta reforma es lograr que cada vez sean menos los estudiantes que dejen de asistir a la escuela por carencias económicas.
Explicó que de esa manera se podrá instrumentar un Sistema Nacional de Becas de cobertura universal para estudiantes que cursen la secundaria y la educación media superior, provenientes de familias cuya situación económica implique un riesgo de abandono escolar.
Asimismo se proponen becas especiales para estudiantes provenientes de comunidades alejadas de los planteles escolares, con lo cual se les otorgarían apoyos económicos para alojamiento, transporte y alimentación.
Estas becas que propone el Verde Ecologista también consideran la cobertura de uniformes y útiles escolares en todo el país, aunque estos últimos desde hace unos años ya se entregan en Yucatán.
No sería la primera vez que Torres Rivas gestione becas para estudiantes como “servidor público”, ya que como presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán promovió apoyos económicos para sus compañeros que utilizaban el transporte público.
Recuerda que empezó a notar que algunos de los estudiantes de la Facultad faltaban a clases por no tener dinero “para el camión”, de modo que gestionó con éxito las primeras becas de transporte en aquellos años.
Ahora como legislador federal tendrá la oportunidad de impulsar esta iniciativa del Partido Verde, que ha demostrado que sí cumple, para beneficiar a los niños y jóvenes de todo el país.