241 palabras
París (22 de mayo) El cohete europeo Ariane 5 lanzará el 27 de mayo desde la Guayana Francesa los satélites de teledifusión DirectTV-15 y SKY México-1, indicó el jueves la sociedad Arianespace.
El satélite de teledifusión México-1 fue construido por la empresa estadounidense Orbital ATK para el canal de televisión de paga mexicano SKY, propiedad de los grupos mexicano Televisa y estadounidense DirectTV.
DirectTV-15 es el satélite de teledifusión “más potente de Estados Unidos”, afirmó Airbus Defence and Space, que lo fabricó.
El sábado 16 de mayo, la agencia espacial rusa Roscosmos había anunciado haber “perdido” el satélite mexicano Centenario, previsto para suministrar servicios móviles de voz, datos y video, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador.
México recordó que para octubre estaba previsto el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, “con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario”.
El Gobierno de México había indicado en el mes de abril que el satéliteCentenario iba a tener una vida útil de 15 años y que sería funcional dentro de 10 meses, una vez terminado el proceso de despliegue de su antena de 22 metros por 26.- (Agencias)