450 palabras
México (23 de mayo) Elementos de Seguridad Pública del Estado reventaron un rastro clandestino en el kilómetro 10 de la antigua carretera Saltillo-Monclova, donde eran sacrificados caballos cuya carne era comercializada en diferentes distribuidores, minisuper de colonias y taquerías de Saltillo y Monterrey.
En el lugar se encontraron al menos cinco cabezas de caballo, dos potrillos muertos, vísceras de los animales sacrificados y una gran cantidad de carne en mal estado cuyo peso aún era contabilizado por las autoridades.
También se encontró un cementerio abierto de equinos y herramientas para el destazamiento de los animales y un revólver, el cual se presume era utilizado para matar a los animales.
Durante el operativo de clausura del rastro clandestino se rescataron también seis caballos, una mula, una burra preñada, un becerro, seis chivas, un borrego y dos vacas; así mismo se detuvo a seis personas relacionadas con esta actividad, quienes manifestaron sacrificar entre cuatro y cinco caballos al día.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que dicho operativo es parte de los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), a fin de supervisar el servicio de rastros municipales y/o concesionados y clausurar aquellos establecimientos que operan en la irregularidad y el clandestinaje, donde se sacrifican animales enfermos, y en ocasiones los propietarios de animales recién muertos venden el cadáver, éste es destazado y comercializado, aun cuando no es apto para consumo humano.
En la Región Laguna se han clausurado 10 rastros clandestinos, que al mismo tiempo presentaban condiciones de insalubridad, y que de alguna manera, este tipo de actividades se relacionan con el delito de abigeato (robo o hurto de ganado).
El secretario de Gobierno añadió que se revisan los protocolos de inspección a rastros establecidos y clandestinos, con el objetivo de verificar que la carne comercializada sea la apropiada para el consumo humano y que su procedencia sea legal, y pidió a los ciudadanos denunciar a la línea 089 este tipo de establecimientos que operan de manera insalubre y que ponen en riesgo la salud de los coahuilenses.
Según la Secretaría de Salud, el consumo de carne de caballo procesada en rastros clandestinos, representa un grave riesgo de salud ya que además de las condiciones de sacrificio de los animales, estos pueden contener clembuterol, una sustancia cuyo consumo es dañino para el ser humano y que se utiliza para la engorda del ganado.- (Agencias)