392 palabras
China (23 de mayo) Li Hejun, el hombre más rico de China, ha visto cómo su fortuna personal se ha reducido a la mitad en tan solo 24 minutos. Las acciones de la compañía que fundó, Hanergy Thin Solar, que cotiza en Hong Kong, sufrió una sorprendente caída del 47% hasta los 3,91 dólares de Hong Kong antes de ser suspendida su cotización. El martes sus acciones cerraron a 7,37 dólares.
La compañía evitó inicialmente ofrecer explicaciones para la solicitud de suspensión y luego emitió un escueto comunicado a la espera de “un anuncio que contenga información privilegiada”. Hanergy celebró el miércoles su asamblea general anual y Li fue el gran ausente.
En dos días el valor de mercado de tres empresas que cotizan en la bolsa de Hong Kong cayó 35 mil millones de dólares. Por eso los inversores se preguntan si el regulador de la ciudad debería haber hecho más para evitar la repentina venta masiva.
Goldin Financial Holdings Ltd. y Goldin Properties Holdings Ltd., controladas por el multimillonario Pan Sutong, cayeron más de un 40 por ciento el jueves. Un día antes, Hanergy Thin cayó el 47% en 24 minutos. Las acciones, que habían aumentado al menos un 500 por ciento en los 12 meses anteriores.
La volatilidad ilustra la necesidad de regulaciones que mantengan el auge de los mercados de valores de China. En Hong Kong, la Comisión de Valores y Futuros y los operadores de bolsa tratan de eliminar la manipulación de acciones y al mismo tiempo fomentar el mercado de renta variable para que desempeñe un papel más importante en el impulso de la expansión económica.
“¿El mercado de valores tendría que centrarse en el negocio o en la regulación?”, sepregunta Paul Chan, jefe de inversiones para Asia de Invesco Ltd. “No se puede promover y regular al mismo tiempo. La dirección actual definitivamente quiere más crecimiento. Cuando los inversores minoristas están molestos, protestan. Cuando los inversores extranjeros se queman, nunca volverán”, añadió.- (Agencias)