320 palabras
Berlín (21 de mayo) La policía alemana encontró las esculturas de dos caballos que estuvieron frente a la cancillería de Adolfo Hitler en un depósito ubicado al suroeste del país, informó este martes un portavoz de la policía de Berlín.
Los caballos son obras del escultor Josef Thorak (1889-1952), uno de los artistas predilectos de Hitler, que permanecían desaparecidas desde 1989. En los últimos años, habían sido ofrecidas en el mercado negro por sumas de entre 1.5 y 4 millones de euros (25 millones 275,900 y 67 millones 402,400 pesos, aproximadamente).
En 1943, Hitler ordenó trasladar los caballos de su cancillería y otras esculturas a un taller que tenía en Brecker, a 20 kilómetros de Berlín, donde fueron encontradas por el Ejército Rojo. Entre 1950 y 1989, formaron parte de la decoración de un campo deportivo del ejército soviético en Eberswalde.
Todavía no se conocen los detalles sobre la desaparición de los caballos del campo deportivo, aunque existen varias hipótesis al respecto, según señaló el diario alemán Bild en su edición digital este miércoles. Una de ellas habla de un traslado a Moscú, mientras que otra indica que fueron vendidas por un personaje del régimen comunista, Alexander Schalck-Golodkowski, que vendía obras de arte a Occidente para conseguir divisas para los soviéticos.
En 2013, un hombre que aseguraba haber trabajado con Schalck-Godolkowski quiso vender los caballos a la historiadora Magdalena Busshart, quien publicó un artículo sobre las esculturas en el diario Frankfurter Allgemeine semanas antes de su desaparición, indicó Bild.
El hallazgo de los caballos se logró cuando la policía de Berlín realizó un operativo en busca de arte robado. Ocho sospechosos, entre 64 y 79 años, enfrentan una investigación por el caso.- (Agencias)