420 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2015.- Decenas de estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asesorados por sus profesores y apoyados por dependencias públicas y asociaciones civiles, realizaron con éxito la Primera Jornada de Salud para Pequeñas Especies.
De acuerdo con el reporte del evento, realizado en días pasados, se realizaron 38 esterilizaciones a perros y gatos y como parte de los servicios los estudiantes y docentes apoyaron a más de 50 colaboradores externos en 15 consultas médicas a las mascotas de los vecinos del sector, 9 baños antigarrapaticidas, 7 desparasitaciones y aplicación también de 7 vacunas antirrábicas.
En una encuesta aplicada a las personas que habitan en los alrededores de la UABIC se sugirió llevar a cabo este tipo de actividad cada seis meses e incrementar el número de médicos veterinarios que apoyaron en los servicios así como las esterilizaciones, medicamentos y pláticas informativas sobre el cuidado de los animales.
En esta dinámica participaron, además de los docentes y estudiantes de la UABIC, integrantes de la Coordinación de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, especialistas del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, Grupo Planet Pethood, Programa Popi, Movimiento Animalista Ciudadano AC., y el Centro de Salud de la Colonia Santa Rosa.
“El objetivo central de esta jornada es contribuir al cuidado de la salud comunitaria a través de la prevención de enfermedades en perros y en gatos así como el control y reducción de la población de estas especies en situación de calle”, expresó Guillermo Contreras Gil, titular de la UABIC.
De manera paralela a los módulos que se instalaron en los terrenos de la escuela para atender a las mascotas se montó una exposición de imágenes que detallan aspectos relacionados con el bienestar animal y también se llevó a cabo una plática informativa sobre el cuidado de las mascotas.
Es importante señalar que todos los servicios proporcionados fueron sin costo alguno y en el caso de las esterilizaciones se solicitó la donación de un kilo de croquetas para algún albergue de las citadas especies.