633 palabras
México (21 de mayo) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de acuerdo en el que urge a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) fijar los límites de ingresos privados para los candidatos independientes aplicando la ley local.
El acuerdo aprobado esta noche, que fue el último de los 13 puntos de una sesión que se prolongó por más de 10 horas, da tres criterios: uno, aplica tu ley local; dos, tu ley local te remite al criterio federal que considera un tope del 10 por ciento sobre los gastos de campaña, y la tercera alternativa es que si tu ley no específica cuál es el monto aplica el 10 por ciento.
El consejero Benito Nacif propuso que esta última parte se suprima y que nada más queden las dos primeras opciones, porque se tienen dudas respecto a si cuentan con atribuciones para decirles y, segundo, darles la libertad de que interpreten su ley local.
Nacif dijo que el acuerdo puesto a consideración de Consejo General tiene como propósito establecer reglas para normar las aportaciones de carácter privado realizadas a aspirantes y candidatos independientes.
El proyecto fue aprobado por la Comisión de Fiscalización en su sesión del pasado 18 de mayo y tiene esencialmente dos aspectos.
La primera parte del acuerdo regula la prohibición en la LEGIPE respecto a la recepción de aportaciones en efectivo por parte de los candidatos independientes.
Señala que con el propósito de que esta restricción sea compatible, para permitir el financiamiento privado a los candidatos independientes; aplicar reglas en las que se desprenden del reglamento de fiscalización.
Además señalar que si el monto recibido es menor a 90 días de salario mínimo la aportación deberá hacerse en especie o mediante un depósito bancario.
Y si la aportación es mayor a 90 días entonces deberá realizarse mediante transferencias bancarias, cheques nominativos o en especie.
Benito Nacif destacó que hay entidades donde a los candidatos independientes aún no se les ha establecido con claridad cuál es el límite de las aportaciones privadas que podrán recibir.
Al conjunto de candidatos independientes se les otorga como financiamiento de campaña lo equivalente a lo que recibe un partido político de reciente creación, lo cual posteriormente se divide entre el número de candidatos independientes, dependiendo de sus cargos. Esta regla es homogénea a lo largo del país, señaló el consejero.
En el plano federal, dado que sólo hay 22 candidatos independientes, cada candidato recibe 1.07 millones de pesos, lo cual equivale a más de 85 por ciento del tope de gastos de campaña para ese cargo.
Si se le suman además los 126 mil pesos que pueden recibir estos candidatos de fuentes privadas, se reduce la brecha entre el tope de gastos de campaña y el monto de financiamiento que se tiene a de cinco por ciento solamente.
La reglas en torno a candidatos a cargos de gobernador local, sin embargo, generan condiciones de inequidad para los candidatos independientes.
El candidato independiente para el gobierno de Baja California Sur recibió sólo 60 mil pesos, es decir, menos de un uno por ciento de tope de gasto de campaña.
El candidato a gobernador de Campeche recibió 256 mil pesos, es decir, el 2.6 por ciento del tope de gastos de campaña; el de Nuevo León 383 mil pesos, menos del uno por ciento del tope de gastos de campaña.- (Agencias)