538 palabras
Brasilia (29 de junio).- El exdelantero de la selección de Brasil y actual Senador, Romario Da Souza Farias, más conocido como “Romario”, culpó hoy a la incompetencia y corrupción de dirigentes de su país por la pronta eliminación brasileña de la Copa América.
Campeón del mundo, de Juegos Olímpicos y del continente con la Verdeamarelha, Romario explicó que “los dirigentes han desintegrado el futbol en todas las categorías y son los principales responsables de lo que pasó en la Copa América de Chile”.
“Los directivos pasaron los últimos años pensando sólo en sus bolsillos, chuparon todo lo que pudieron. Antes, el futbol sobrevivía porque nos sobraba talento en campo”, escribió Romario este lunes en las redes sociales.
En la gran sorpresa del torneo que se juega en Chile, el seleccionado brasileño quedó eliminado en cuartos de final a manos del combinado de Paraguay en una dramática definición a penales por 4 a 5, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.
Romario, quien en 2009 dejó el futbol profesional, agregó que “antes teníamos jugadores para convocar dos selecciones. Hoy, no tenemos ni para una siquiera. Eso es el reflejo de la falta de inversión y mala gestión por parte de los dirigentes”.
El exdelantero, campeón en el Mundial de 1994, acusó al presidente de la Confederación brasileña de Fútbol (CFB), Marco Polo del Nero, y otros dirigentes de negarse a viajar a Chile a la Copa América por “miedo de que le detuvieran fuera del país”.
Aseguró que el atacante Neymar hubiera tenido una sanción más blanda si la confederación brasileña “tuviera un departamento jurídico más fuerte” y que “eso demuestra que no hay gestión fuera del campo y no hay resultados dentro, falta comando”.
El astro brasileño Neymar debió marginarse de la concentración de Brasil en plena Copa América, a raíz de una sanción de cuatro juegos impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por recibir dos amarillas y una tarjeta roja en dos partidos.
El ariete del Barcelona recibió amarilla en el juego en que Brasil derrotó a Perú 2 a 1 por parte del juez mexicano Roberto García por borrar con la mano la espuma del spray para marcar la posición de una falta e intentar adelantar la pelota en un tiro libre a favor.
En el segundo juego ante Colombia y en el que Brasil cayó 0 a 1, el chileno Enrique Osses también le sacó amarilla por intentar marcar un gol con la mano y luego lo expulso por darle un pelotazo al defensa rival Pablo Armero al finalizar el partido.
Las semifinales de Copa América comienzan este lunes con el partido entre Chile y Perú, en el Estadio Nacional de Santiago, y continua mañana martes con el juego entre Paraguay y Argentina en el Concepción, ciudad ubicada a unos 520 kilómetros al sur de aquí.- (Agencias)