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México (17 de septiembre).- Los mexicanos no son los que gastan más en ponerse guapos, comparados con otros países de América Latina.
El año pasado, cada nacional invirtió 88 dólares en productos de belleza, cifra que superaron Brasil, Chile y Argentina, según Euromonitor International.
Aunque en los últimos 14 años el gasto per cápita que realizan los mexicanos en este rubro ha crecido 55 por ciento, en el año 2000 apenas sumaba 56 dólares.
Hablar de productos de belleza y cuidado personal engloba desde jabones, geles para baño, cosméticos y champú hasta pasta de dientes, perfumes y protectores solares, entre otros.
En el rubro de productos de belleza, los reyes son los brasileños, quienes registraron un gasto de 215 dólares per cápita, el mayor de Latinoamérica.
A éstos le siguen los chilenos, quienes en 2014 gastaron 156.5 dólares en esta categoría, y después los argentinos, con 151.4 dólares.
Dichas cifras dejan a México en el cuarto puesto según el estudio “Venta Directa en América Latina: ¿el fin de una era?” realizado por la compañía dedicada a la investigación global de mercados.
“En todos los países podemos observar crecimiento positivo en los últimos seis años, esto es bastante relevante para esta industria en el contexto de una región con economías que han estado un poco más lentas”, resaltó Andres Musalem, research associate de Euromonitor.
Agregó que el creciente poder de la consumidora femenina ha sido uno de los factores clave para este sector en Latinoamérica.
“Le entrega un colchón y una capacidad de resiliencia a esta industria frente a tiempos de baja económica o economías más lentas porque las mujeres no sacan de su lista de compra los productos para el cuidado personal y para la belleza”, resaltó.
Por volumen, los productos de belleza y cuidado personal favoritos de los mexicanos son los utilizados en la ducha, con un consumo de 894 millones de unidades en 2014, seguidos por los específicos para bebé y en tercer puesto de cuidado oral.
En cambio, en 2014 los nacionales invirtieron más en productos para el cuidado de la piel -2 mil 75 millones de dólares-, después en cuidado del cabello -con 2 mil 24 millones de dólares- y mil 371 millones de dólares en fragancias.
Pantene es la marca de champú que más se vende en México, seguida de Palmolive Caprice, Sunsilk, Head & Shoulders y en quinto puesto Garnier Fructis.
En total, durante 2014 los mexicanos consumieron 4 mil 310 millones de productos para belleza y cuidado personal, con un costo total de 10 mil 455.2 millones de dólares.- (Agencias)