658 palabras
México (17 de septiembre).- Un terremoto de magnitud 8.4 grados Richter y varias réplicas, algunas de gran intensidad, sacudieron la zona central de Chile, generando un alerta de tsunami para la costa del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro del movimiento, que se produjo a las 19:54 hora local fue a 232 kilómetros al nor-noroeste de la capital, a una profundidad de 12 kilómetros.
La Armada chilena declaró alarma de tsunami para todo el borde costero y el Centro de Tsunami del Pacífico alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las costas mientras imágenes de televisión mostraban sirenas de alerta activadas, en la costa de todo el país, miles de personas caminan hacia zonas seguras, alejadas del borde costero.
Hasta el cierre de la edición las autoridades reportaron 5 muertos, tres por paros cardiorrespiratorios y dos por derrumbe y deslizamientos, siete heridos graves y cuatro leves, además daños en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio, en distintas ciudades derrumbes en casas, edificios, puentes, carreteras, informaron fuentes oficiales.
El terremoto se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía.
Llegan las primeras olas
Una ola de hasta cinco metros golpeó el borde costero de la ciudad de Coquimbo, en Chile, tras el terremoto que afectó al país, dijo el Alcalde de la localidad.
“El tsunami ya ha llegado a la ciudad. Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento”, dijo Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo a la cadena CNN Chile.
En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros.
Zona de desastre
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en conferencia de prensa que en diversas áreas de Chile se decretó zona de desastre y que evalúa ordenar estado de excepción constitucional para liberar fondos económicos del país.
Bachelet añadió que debido a las posibles réplicas se cancelaron clases en algunas de las zonas más azotadas por el sismo.
También aseguró que hoy se trasladará a las zonas más afectadas para apoyar a las comunidades.
El temblor también se sintió en Argentina
El terremoto de 8.3 grados Richter que golpeó la zona centro de Chile se sintió en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos.
“Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras”, dijo a la agencia de noticias AFP Celina Atrave, 65 años de edad, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.
Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán (norte), Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), según reportes de la prensa de esos distritos.
En Buenos Aires, a mil 400 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, las redes sociales se hicieron eco de personas que vieron mover las luces de sus departamentos o trabajos.
“Cómo se nos movió todo el departamento! Menos mal que el edificio es antisísmico. Bajamos todos los vecinos asustados cómo estábamos. Menos mal que todo está bien”, escribió en su perfil de Facebook María Fernanda Mejía, escritora de literatura infantil, quien vive en el sur de la Capital.- (Agencias)