297 palabras
México (21 de enero).-
El experto Héctor Leonel Paredes Morfín, adscrito al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco,manifestó que son frecuentes las lesiones ligamentarias y tendinitis, además de molestias en articulaciones como rodillas y tobillos, en pacientes con sobrepeso y obesidad.
“Al terminar las fiestas decembrinas, la gente desea realizar una actividad física fuerte, como correr, y se lesionan con facilidad porque hay inestabilidad en las articulaciones”. Héctor Leonel Paredes Morfín
Ante esto, el error más común es:
Las personas son susceptibles a lesiones cuando no realizan calentamiento previo adecuado. Lo que se debe hacer es:
Realizar este tipo de actividad física con orientación de un instructor y de un experto en salud. Realizar un calentamiento de aproximadamente 20 minutos. Estirar y hacer movimientos repetitivos para preparar a los músculos y a las articulaciones frente a la actividad que llevaremos a cabo. ¿Por qué es importante el calentamiento?
Un buen calentamiento previo favorece el recambio del líquido sinovial, es decir, el líquido que se encuentra en medio de las articulaciones y que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos durante el movimiento”, detalló.
¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
Omitir este paso conlleva a cuadros de esguinces, tendinitis y lumbalgia, esta última por cierto, primera causa de consulta en traumatología en primer y segundo nivel de atención médica del IMSS Jalisco.
“El problema ocurre tanto en personas con sobrepeso como en aquellas que son delgadas”.
Héctor Leonel Paredes Morfín