511 palabras
México (20 de enero).-
Ciudadanos y agrupaciones civiles denunciaron ayer que el reinicio de las obras en el malecón Tajamar ?el sábado pasado? ocasionó la muerte de diversos animales, entre cocodrilos, iguanas, aves y ardillas.
“Vamos a estar exhibiendo aquí en la entrada principal todos los animales que hayamos encontrado muertos”, sostuvo Katerine Ender Córdova, representante de la agrupación Guardianes del Manglar de Cancún.
Lo anterior llevó a pobladores y activistas a organizar un bloqueo a los cuatro puntos de acceso al malecón, con la intención de impedir el relleno del humedal y salvar a la fauna que sobrevivió al desmonte de la zona.
“Ahorita tenemos registros de que hay cocodrilos todavía en las áreas. No los reubicaron”, alertó Ender Córdova.
Como parte de las acciones jurídicas, los inconformes procedieron al reconocimiento del predio con peritaje de notario, para documentar los daños y la dimensión de las afectaciones, y anunciaron que el diagnóstico final se tendría en una semana.
Hasta ayer no había una versión oficial sobre el avance de los trabajos en Tajamar. Sólo trascendió que ya fueron desmontadas 42 de 69 hectáreas que conforman el polígono para la construcción del desarrollo, y otras versiones indican que se trata de 90 por ciento de 78.4 hectáreas.
Aunque el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Juan Carlos González Hernández, no atendió solicitudes de información, fuentes cercanas aseguraron que 8 de 30 proyectos previstos en el malecón tendrían licencia de construcción.
Según los planes, allí se levantarían condominios, mansiones de lujo, un centro comercial, un hospital privado y la Catedral Santa María del Mar.
Entre las medidas de resistencia, los activistas anunciaron que mantendrán el campamento de vigilancia e integrarán un frente común entre todas las asociaciones que han expresado su rechazo a las obras.
Otros colectivos alistan una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la destrucción del entorno natural de Cancún.
Se había anunciado que miembros de la Comisión de Cambio Climático del Senado acudirían ayer a la zona, pero sólo acudió la perredista Luz María Beristáin Navarrete, quien recibió reclamos.
La legisladora ofreció que abordará el tema en la Cámara alta y que propondrá un punto de acuerdo al respecto.
También estuvo en las inmediaciones la diputada federal panista Patricia Sánchez Carrillo, sin acercarse ni cruzar palabra con los inconformes.
Con despliegue de la fuerza pública, las impugnadas obras del malecón Tajamar, suspendidas en agosto pasado, se reanudaron la madrugada del sábado.
Según el Gobernador Roberto Borge, los trabajos se realizan con apego a la ley y con los permisos correspondientes.