695 palabras
México (19 de enero).-
Víctor Zamora, Secretario General de Gobierno de Coahuila, justificó ayer los gastos que el ex Gobernador Humberto Moreira hacía en España.
Dijo que los cerca de 200 mil euros por los que se le está investigando y que lo tienen encarcelado no son una suma estratosférica.
“Al profesor lo están acusando de unos recursos que recibió él para su sustento diario allá, entonces hay confianza, de que bueno, si está allá y le dan entrada allá tenía que hacer los gastos; no son gastos estratosféricos, no llega a 200 mil euros, son alrededor, poquito arriba de 3 millones de pesos, él tenía que comer, pagar colegiaturas, tenía que rentar una casa, comprar un carro, eso es lo que hay, ¿no?”, dijo.
A pregunta expresa, el funcionario estatal avaló la probidad del ex Mandatario estatal, detenido el viernes en España para ser investigado por lavado de dinero y otros delitos graves.
“Yo trabaje con él, quien fue culpable está encarcelado, pero bueno ahí está Coahuila, ahí están los cambios”, manifestó ante representantes de medios de comunicación.
Zamora dijo que hasta donde estaba enterado no se ha solicitado información al Gobierno de Coahuila por parte de las autoridades españolas y descartó que se le esté investigando en esta entidad.
“Él tiene un no ejercicio de acción penal y por lo que le están acusando, sabemos hasta ahorita es por una cantidad menor a 200 mil euros que es un poquito más de 3 millones de pesos que él ocupó para sus gastos de manutención de él y su familia allá en España”, reiteró.
Sobre la postura del Gobierno de Coahuila a la detención de quien fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Secretario dijo que confía en la actuación de las autoridades de España.
“Es poca la información que se tiene, hay confianza por parte nuestra hacia las autoridades de España, en que se aplique la ley como es”, manifestó.
El Secretario de Gobierno estuvo en Torreón para asistir a la toma de protesta del nuevo Mando Único en la Laguna.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, quien también asistió al cambio de mando militar, dijo sobre detención del ex Mandatario coahuilense que está a la expectativa del resultado de las investigaciones.
“Por el momento estamos al pendiente o estará la Cancillería y yo hago votos para que así sea, que todo se lleve a cabo en base a los acuerdos internacionales y con respeto a los derechos humanos”, expuso. Definen su suerte el viernes El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, tomará declaración el próximo viernes a Humberto Moreira.
Ahí se decidirá si el ex presidente nacional del PRI, actualmente en el centro penitenciario Soto del Real, enfrentará en prisión o en libertad el juicio por los diversos delitos por los que fue detenido el viernes pasado en Madrid.
El político mexicano es acusado en España de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.
Pedraz valorará la situación de Moreira según las declaraciones de éste y las pruebas que presente su defensa. Si lo considera oportuno, el priista tiene el derecho de negarse a declarar.
Si el juez ratifica la prisión provisional, Moreira enfrentará el juicio recluido en Soto del Real mientras continúan las investigaciones.
Si decide su libertad, el juez fijará el monto de la fianza a la que deberá hacer frente el político mexicano para abandonar la cárcel.
El también ex Gobernador de Coahuila (2005-2011) fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por orden del juez Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, tras llegar en un vuelo procedente de México.