451 palabras
México (18 de enero).-
El actor Sean Penn aseguró que demonizar en exceso al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no es conveniente para entender por qué la actual política de guerra contra las drogas liberada por Estados Unidos parece no mostrar progresos.
“Pienso que sobredemonizar a cualquier ser humano no está en el mejor de nuestro propio interés. Nos guste o no, estamos casados con él (‘El Chapo’). Ellos (esos seres humanos) son de nuestro tiempo.
“Nos están afectando. Y como en un matrimonio, quizá te quisieras divorciar pero tienes que ver a esta persona como persona”, dijo.
En la ampliación de su entrevista con la cadena CBS sobre su encuentro con Guzmán en octubre, Penn aseguró que su interés en encontrarlo era entender a un ser humano para entender así la guerra contra las drogas y que no podía reportar sobre asuntos como los homicidios.
“Pienso que la política de la guerra contra las drogas, que tan profundamente afecta todas nuestras vidas, parece que no cambia. Parece que no se mueve. Y se me ocurrió que a veces sobresimplificamos el problema”, dijo Penn al presentador Charlie Rose en el programa “60 Minutos”.
“Yo hago lo que llamo periodismo de experiencia. No soy quien tiene que reportar sobre las supuestas muertes o la cantidad de drogas que entran (a Estados Unidos).
“Yo voy y paso tiempo en la compañía de otro ser humano, que todos lo somos”, añadió Penn, al preguntársele qué buscaba hacer con su relato.
“Yo no estaba presente para reportar sobre las cosas a las que la gente le hubiera gustado ver reportadas. Yo no estaba presente en los homicidios. Yo no estuve presente para ver drogas. Yo no estuve presente en eso. En lo que yo estuve presente, de eso escribí.
“Yo lo escribí para usarlo como un pilar para un artículo sobre la política de la guerra contra las drogas”, aseguró Penn en la entrevista con el capo capturado hace más de una semana.
Previamente, fragmentos de la entrevista del presentador Rose con Penn se habían transmitido la mañana del viernes en el programa “This Morning” también de la cadena CBS; el tiempo total de la entrevista transmitida este domingo fue de casi 13 minutos, donde se repitieron partes ya transmitidas.