420 palabras
México (18 de enero).-
Elda Cristal García, de La Huerta, Jalisco, cayó, al igual que 17 maestras más, en las falsas maravillas de los préstamos “facilitos”.
En septiembre, Miguel Macías se presentó en su escuela ofreciendo préstamos de hasta 200 mil pesos “a muy bajo interés”, de la empresa Crédito Fácil.
“Sólo era cuestión de ver el sueldo base, yo dije: ‘Pues qué señor tan noble’”, comentó García. Los únicos requisitos que solicitaba era, además de la nómina, comprobante de domicilio y fotos de su credencial de elector.
Todo parecía de buena fe, tanto, que Elda Cristal recibió un cheque firmado, pero sin fondos, en espera que le autorizaran depositarle la cantidad de 80 mil pesos.
Una vez que le autorizaron el préstamo, para la primera quincena de octubre ya le descontaban 2 mil pesos por cuatro financieras distintas: Impulsora Promobien, Crédito Fácil, Crédito Maestro y Capital Financiera. Nadie le explica por qué son cuatro y no una.
Actualmente su quincena llega por mil 200 pesos, ya que le descuentan más del 68 por ciento de los 3 mil 800 pesos que gana.
“Es mucho lo que me están descontando en comparación con lo que yo gano; yo soy la que tuve más suerte, porque a otros compañeros les llegan 800, 500 o mil”, comentó.
Cuando acudió a las oficinas de Crédito Fácil en Guadalajara le informaron que debía 27 mil pesos de intereses, y a 3 años se convertirían en 47 mil.
“Sacó el contrato en digital y no coincidían los números de referencia y algunas firmas de ese contrato tampoco. Le hablé de demandas y me dijo que ese señor (el promotor Miguel Macías) era de Veracruz y ya lo habían corrido”, contó.
Ni Elda ni sus colegas han tenido respuesta por parte de Miguel Macías ni han podido recibir ayuda del sindicato magisterial, debido a la falta de documentos que detallen el préstamo que ahora consideran muy gravoso.
Esta semana espera acudir a la Condusef para tener asesoría.
Al final, Elda recibió 77 mil pesos en aproximadamente dos meses de los cuales ha pagado, aproximadamente, 6 mil 788 pesos descontados de su nómina. Al preguntar su saldo le dicen que debe 94 mil 800 pesos.