910 palabras
México (17 de enero).-
La masa de aire polar asociada al frente frío número 31 mantendrá este domingo temperaturas frías a muy frías sobre gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se presentará evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo gradualmente a lo largo del día.
El SMN señaló que el sistema frontal número 31 se extenderá este día sobre la Península de Yucatán, ocasionando, potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Puebla y Veracruz.
La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.
Así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico de temperaturas mínimas, el SMN señaló que serán menores a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Se ubicarán entre los cero grados Celsius a menos cinco grados con heladas y/o posibles nevadas en zonas montañosas de Sonora (heladas), Coahuila (heladas), Zacatecas (heladas), Estado de México (heladas), Puebla (nevadas) y Veracruz (nevadas).
La temperaturas serán de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.
En el reporte por regiones indicó que para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el día.
Así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Cielo despejado se prevé para el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas frescas durante el día.
Y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro señalan cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, y cálidas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias dispersas en Oaxaca, así como bancos de niebla o neblina en zonas de valle y montaña.
Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas y lluvias dispersas en Veracruz, con caída de nieve o aguanieve por la noche en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros.
Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Bancos de niebla o neblina. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral.
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Yucatán.
Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se estima cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
La Mesa Central tendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros.
Temperaturas muy frías por la mañana y noche con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.