486 palabras
México (16 de enero).-
Un juez decretó prisión incondicional sin derecho a fianza para el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira, detenido ayer en la ciudad de Madrid.
Después de su arresto en el aeropuerto de Barajas, Moreira fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde el juez José de la Mata ordenó su reclusión en la cárcel de Soto del Real.
El exmandatario está acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y asociación criminal.
La detención de Moreira en España fue a petición de las autoridades de Estados Unidos, donde se le investiga por esos delitos durante su paso como gobernador de Coahuila.
Moreira fue detenido acusado de los delitos de blanqueo, malversación de recursos y organización delictuosa durante su paso como mandatario.
La orden de aprehensión en contra del expresidente del PRI fue girada, según publica el periódico El Español, por el juez Santiago Pedraz. [Lea más]
Humberto Moreira fue detenido cuando arribaba a Madrid, procedente de la Ciudad de México. El priista vive en la ciudad de Barcelona, donde estudió una maestría, desde hace años.
En México ha sido investigado por fraude y lavado de dinero, pero nunca ha sido encontrado culpable.
Su extesorero, Héctor Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable hace 3 años ante una Corte de los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y conspiración.
Colaboradores de Moreira aseguraron este viernes por la mañana que la detención del exgobernador fue por cuestiones migratorias, según reportó en su programa el periodista Ciro Gómez Leyva.
La Policía Nacional confirmó ayer, a través de su cuenta de Twitter, la detención de Moreira por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción española.
“Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional”, dice el tuit publicado desde su cuenta @policia.
El exgobernador de Coahuila no tenía ni idea de que la justicia española tenía un proceso judicial en su contra por lavado de dinero.
De acuerdo con el diario Reforma, el abogado de Moreira, Víctor Olea, aseguró que su cliente no tenía conocimiento de las imputaciones, por lo que no hay información disponible que detalle con precisión los delitos.
“Tampoco sabemos todavía si puede acceder o no a la libertad”, señaló el representante legal.