322 palabras
México (16 de enero).-
El mercado ilegal de medicamentos en México representa casi 4 por ciento del volumen total, de acuerdo con Cofepris.
Éste se compone de muestras médicas y medicamentos sin certificado de buenas prácticas, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que este problema provoca 10 mil millones de pesos de pérdidas anuales para toda la industria farmacéutica.
Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria del regulador, señaló que han visto una recomposición de este mercado y las muestras médicas han tomado un papel relevante.
Además, en el mercado ilegal también hay medicamento adulterado y productos del sector público.
“Hemos podido identificar empresas que estaban fabricando medicamento sin un certificado de buenas prácticas vigente y las hemos cerrado, entonces todo ese medicamento sale del mercado”, mencionó.
En general, los focos rojos del sector ilegal están en Jalisco, el área conurbada de la Ciudad de México, Monterrey, Bajío y las zonas fronterizas.
Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm, señaló que en 2012 las unidades de medicamento ilegal concentraban entre el 6 y 7 por ciento del mercado.
“Últimamente se han dado golpes a través de la Cofepris de estos medicamentos ilegales, sin embargo no es un tema que esté en exterminio, todavía lo seguimos viendo mucho”, mencionó.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, los medicamentos ilegales concentran el 10 por ciento del volumen en el mercado formal.