384 palabras
México (17 de enero).-
Un sistema fotovoltaico instalado en una estructura que simula ser un árbol genera energía suficiente para iluminar, recargar celulares, tabletas y otros dispositivos en la Ciudad de México.
Esta ecotecnología, desarrollada por una empresa de energías renovables y que empezó a funcionar en diciembre pasado, cuenta con seis paneles solares que produce alrededor de 3 kilovatios hora (kWh) al día.
Además, cuenta con dos baterías de almacenamiento de 12 voltios (V) y 12 terminales de 125 voltios y entradas USB.
Para su funcionamiento, los paneles captan la energía solar y la transportan mediante cables a un conversor.
Después es convertida en energía eléctrica que se almacena en las baterías y se transporta a un inversor que permite a las terminales alimentar a los dispositivos que se conecten.
La estructura tiene un sensor que cuando oscurece capta la ausencia de luz solar y de manera automática activa su función de iluminación.
También integra un controlador que detecta cuando las baterías están llenas, y para evitar que se quemen pasa la energía directamente a los contactos.
“Actualmente este sistema sólo cuenta con las funciones de brindar luz y carga.
“Pero puede ofrecer otros servicios como internet inalámbrico”, asegura Eduardo González Cueto, director general de Go Green México.
El costo de un árbol solar varía dependiendo de las condiciones de cada instalación, pero oscila en los 93 mil pesos, señaló González al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El dispositivo, utilizado en otros países como Israel, pertenece a un proyecto que tiene como objetivo instalar 20 árboles solares en la Delegación Miguel Hidalgo.
“Se planea expandir el proyecto por toda el área metropolitana del Distrito Federal”, agregó González.
El objetivo es crear conciencia del uso práctico y sencillo que aportan las energías limpias y renovables, como la iluminación solar, y mostrar a la ciudadanía que se puede crear una fusión entre la tecnología y el medio ambiente.