523 palabras
México (19 de enero).-
Falta de crecimiento en la empresa, injusticias del jefe inmediato y escasez de compensaciones económicas basadas en resultados provocaron que en el 2015 los llamados millennials lideraran la rotación laboral en Nuevo León.
De acuerdo con la consultora Sí Sistemas Integrados de Mercado, el año pasado el 75 por ciento de la gente que se salió de una empresa en el Estado tenía entre 18 y 35 años de edad.
De ese total, el 35 por ciento abandonó su trabajo para emprender un negocio y el resto se contrató nuevamente en una compañía.
Ese porcentaje es mayor al del 2014, que fue de 20 por ciento que dejó una empresa para emprender.
Aunque no hay una definición precisa de esta generación, hay alguna coincidencia en que los millennials son aquellas personas nacidas entre 1982 y 1998
Plácido Garza, director de la consultora, reveló que cada vez será más difícil para las empresas retener a las nuevas generaciones.
Un estudio que Deloitte dio a conocer el pasado viernes, indica que las empresas deberán ajustar la forma en que nutren la lealtad entre los millennials, de lo contrario se arriesgarán a perder un alto porcentaje de su plantilla de trabajo.
En la quinta encuesta anual en 29 países del Deloitte Touche Tohmatsu Limited, el resultado arrojó que el 44 por ciento de los millennials afirma, que si les dan a escoger, esperarían dejar a su empleador actual en los próximos dos años.
En el caso de México, Garza explicó que la alta rotación es propiciada porque el 80 por ciento de los jefes llegó a ese puesto después de haber sido operativo.
Mientras que el 5 por ciento fue contratado en las empresas para ese puesto en particular, y el 15 por ciento restante son “juniors” que ocupan esos puestos por parentesco con los dueños de las empresas.
“Los jefes actuales en México están acostumbrados a tratar con personal a su mando de sus mismas edades sin tener capacitación ni preparación para administrar el empuje, la creatividad innata, el espíritu emprendedor y los deseos irrefrenables de superarse que caracterizan a los millennials”.
El consultor refirió que debido a esto, los jefes convencionales en México desaprovechan el talento joven.
“Muchos jefes reprimen dicho talento por temor a ser desplazados por sus colaboradores más jóvenes”, describió.
Estos factores, dijo, impactan el nivel de antigüedad de las empresas.
“La antigüedad es un fenómeno que se ha ido reduciendo alarmantemente en México desde el año 2000, cuando la retención era del 80 por ciento anual; en el 2005 bajó al 76 por ciento, en el 2010 al 70 por ciento y en el 2015 fue del 65 por ciento”.