678 palabras
México (20 de enero).-
De 2009 a 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió más de 4 mil denuncias de tortura, pese a lo cual sólo se sabe que existen cinco condenas federales por este delito, señaló José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Entrevistado en el marco del Foro internacional sobre investigación, procesamiento y sanción de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, Guevara explicó que mediante solicitudes de información la PGR informó que recibió 4 mil 404 denuncias por tortura en el periodo mencionado.
“Preguntamos cuántas de esas denuncias involucran a militares, nos contestaron que mil 200 y pico; preguntamos cuántas averiguaciones tienen abiertas, son mil ciento y cacho; de esas preguntamos cuántas consignaciones han presentado contra el juez, son 11”, resumió de memoria.
A la pregunta de cuántas sentencias existen, la PGR respondió que ese dato lo tenía el Poder Judicial, que a su vez indicó que siguen buscando el dato.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores le reportó en 2014 al relator de Naciones Unidas para la Tortura, Juan Méndez, que había cinco sentencias, a las cuales la CMDPDH no ha podido acceder.
“Casualmente, en 1997, cuando vino el relator por primera vez, informaron que había cinco sentencias también, es decir, no tenemos certeza ni de esas”, comentó Guevara.
A esa cifra, recordó, hay que sumarle las denuncias ante las procuradurías y fiscalías de los estados, y las denuncias que se inician ante las comisiones de derechos humanos de las entidades y la nacional.
Ante estas cifras, consideró que la nueva ley en la materia, que se discutirá en el Congreso, no ayudará a combatir este delito, pues el problema es de encubrimiento de las autoridades.
“En los casos que tienen que ver con la investigación o combate al crimen organizado, nuestra hipótesis es que existe un plan deliberado, por parte de los más altos niveles de las autoridades mexicanas para que se utilice la tortura como una forma de investigación para obtener información”, alertó.
Afirmó que en ningún caso donde se comprobó que existe tortura ha habido sentencia. Explicó que la Comisión Mexicana de Defensa Promoción de los Derechos Humanos llegó a esta conclusión tras analizar 95 casos en Baja California, entre 2009 y 2012, en los que se acusa a militares de tortura.
Además, criticó la iniciativa de ley que envió al Congreso el Presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que está lejos de las normas internacionales en la materia. Tildan de ‘cómoda’ iniciativa de EPN La iniciativa de ley general sobre tortura que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto es muy cómoda para quienes cometen este delito, acusó José Antonio Guevara.
Aseguró que no se contempla indagar la cadena de mando, no se desacreditan las pruebas obtenidas bajo esta práctica y deja la investigación del delito en manos de las mismas autoridades que no han podido erradicarlo.
Además, dijo fija como tipo penal los tratos crueles, inhumanos o degradantes, los cuales no se encuentran en ninguna norma internacional, lo que podría ocasionar que casos de tortura se cataloguen en esta figura.
“Yo creo que la iniciativa del Presidente Peña Nieto se queda muy corta respecto a los estándares internacionales, es una iniciativa muy cómoda para quienes cometen tortura, porque van a ser los mismos los que van a investigar”.
Sobre la cadena de mando, explicó que la iniciativa del Ejecutivo prevé sanciones sólo para los mandos superiores inmediatos a quienes cometen el delito, lo que a su consideración llevará a juzgar sólo a comandantes de la brigada, sin indagar la cadena de mando a su más alto nivel.