810 palabras
México (19 de enero).-
Nicolás Alvarado Vale fue nombrado ayer nuevo director de TV UNAM en medio de polémica.
Su nombramiento no llegó por la vía institucional, se dio ayer por la mañana en un canal de televisión privada y en boca del propio conductor.
A invitación del Rector Enrique Graue, el comunicador y editor egresado de la Universidad Iberoamericana dirige a partir de hoy el canal universitario, acéfalo desde principios de octubre, cuando dejó el cargo Ernesto Velázquez Briseño para tomar el timón de Canal 22.
Aunque no hubo un comunicado oficial de la universidad, la tarde de ayer se supo que la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, presentó a los trabajadores del canal a su nuevo director en un acto al que no fueron convocados los medios y en el que no estuvo el Rector.
Las reacciones por la designación no se hicieron esperar en redes sociales. Universitarios, miembros de la comunidad cultural y seguidores del coconductor de programas como “La dichosa palabra” o “Final de partida” dividieron las opiniones en twitter, donde el tema se convirtió en tendencia.
El investigador y ex titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Raúl Trejo Delarbre, tuiteó: “Me parece deplorable la designación de Nicolás Alvarado para dirigir @tvunam. No tengo nada en contra suya, pero sí de la TV privada de donde proviene. Valores, formatos y propósitos son distintos a los de la televisión pública. Con esa perspectiva es difícil que esa designación beneficie a la TV de nuestra Universidad. Ahora TV UNAM debe tener un consejo asesor. Es compromiso del Rector Graue y obligación legal”, escribió.
En entrevista vía correo electrónico, Fátima Fernández Christlieb, analista de medios y ex directora de TV UNAM opinó: “Como una de sus primeras tareas, Nicolás Alvarado tendría que investirse de humildad para saber bien a bien qué es la UNAM. No basta con la imagen que puede tener desde afuera. Tendría que captar que se trata del semillero de conocimiento más grande del País. La UNAM es descomunalmente grande y lleva rato entenderla”.
Entre las críticas que circularon en redes se cuestionó el hecho de que no se nombrará a un universitario y la relación del comunicador con la televisión privada.
Marcela Portillo, investigadora de la Universidad Iberoamericana en comunicación y medios, lo resumió así: “Es un tema de comunicación institucional, un problema de la UNAM por dejar que sucediera algo así. ¿Cuándo pensaban darlo a conocer? Esto levanta suspicacia”, comentó.
Jorge F. Negrete, actual presidente de la Amedi, dijo que no conoce a Alvarado como servidor público ni como experto en política cultural, pero tiene ahora la oportunidad de pasar de ser un interlocutor de la cultura a un hombre de política cultural.
Para Fernández Christlieb, uno de los retos que Alvarado deberá sortear es crear un modelo de financiamiento que no dependa sólo del presupuesto de la UNAM.
“El reto que tiene el nuevo director de TV UNAM es inmenso, tiene que salir de su oficina y tocar puertas en todos los campus de la UNAM en todo el país. El desafío que le puso la vida, a través del rector Graue, supongo que es uno de los más grandes de su vida”, señaló. Celebra retorno a la TV públicaNicolás Alvarado inició su carrera frente a las cámaras en el Canal 22, a finales de los años 90.
Fue conocido como parte del equipo de “La Dichosa Palabra”, también condujo “Suave es la Noche”, junto al fallecido Eugenio Toussaint, entre otros programas.
Hace varios años, entró al noticiero matutino de Televisa, y después tuvo el programa “Final de Partida”, en Foro TV. También fue editor de la revista El Huevo, y tiene dos libros publicados.
En entrevista, Alvarado señaló que en su paso por el Canal 22 tuvo oportunidad de escribir y producir, en donde aprendió a hacer televisión.
“Me da muchísimo gusto regresar al ámbito de lo público y construir el siguiente capítulo de la historia de TV UNAM. Tengo muchas ganas de traer a TV UNAM a la era digital.
“Se me antoja fortalecer los lazos de la televisora con la universidad. Estamos en un lugar privilegiado, con una de las mejores fuentes de información del País, que es la UNAM”, agregó.