496 palabras
México (19 de enero).-
Ramy Alasheq, un refugiado sirio-palestino y periodista, inició a finales del año pasado un proyecto para ayudar a las personas que, como él, están asiladas en Europa.
Se trata de “Abwab” (puertas), un diario que apareció el 1 de diciembre y cuyo propósito es crear un espacio de ayuda para los refugiados de habla árabe en Alemania.
Abwab está hecho y es dirigido por los refugiados, quienes trabajan de forma virtual a través de Skype y Dropbox.
Ellos comparten archivos y discuten ángulos editoriales. Tiene dos colaboradores y su diseñador está Turquía.
?Estamos refugiados, somos periodistas y escritores sabemos lo que significa ser refugiados, para ser recién llegados?, comentó Alasheq.
Alasheq comentó a Al Jazeera que proviene del campamento de Yarmuk, en Damasco y antes fue encarcelado en Siria y Jordania por sus textos.
Llegó a Alemania en 2014 con una beca cultural de la Fundación Heinrich Boll, una iniciativa afiliada con el Partido Verde de Alemania.
El nombre del diario proviene de su propia experiencia. En ese entonces, escribe Al Jazeera, el además poeta y activista estaba en su casa en Colonia con su familia de acogida.
“Son grandiosos y amistosos y me dan bastante amor. Una vez le agradecí a Cristina, la madre y esposa de la familia, por todo ello y me respondió: ‘No me agradezcas, yo sólo abrí la puerta”, contó.
Como periodista desde 2011, Alasheq dijo que la recepción inicial ha sido “cien veces mejor de lo que esperaba”.
En su primera edición, el periódico tuvo 25 mil ejemplares y se distribuyó de manera gratuita en los centros de acogida de los refugiados, así como los centros comunitarios de todo el país.
Por su éxito, 10 mil ejemplares más fueron impresos. Y la segunda edición se imprimió al menos 45 mil veces.
El artículo de portada del número de lanzamiento tenía el siguiente titular: “Merkel: El objetivo es resolver el conflicto de Siria sin Assad”.
También había una pieza sobre la primera orquesta de refugiados, información de utilidad para aquellos que buscan asilo, páginas de personas extraviadas, un artículo titulado “Los 10 pasos para la integración” y otro con la pregunta “¿Somos racistas?” relativo a la discriminación hacia los refugiados de África y Afganistán.
?Todo lo que está escrito desde el punto de vista humano?, refirió Federica Gaida, directora de la editorial de Abwab, New German Media, una empresa que produce otros 15 periódicos de comunidades minoritarias en países como Italia y Reino Unido.
De acuerdo con Gaida, no se hablará de política, sino de la vida.
Con información de Al Jazeera.