373 palabras
México (1 de febrero).-
Turquía aseguró que un avión ruso Su-34 violó su espacio aéreo pese a reiteradas advertencias y alertó a Moscú sobre el riesgo de “comportamientos irresponsables”, indicó el sábado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Ankara convocó el viernes al embajador ruso para transmitirle su “firme protesta y su condena” por esa incursión, precisó el ministerio en un comunicado.
“Un Su-34 de la aviación rusa violó el espacio aéreo ayer (viernes) a las 11H46 locales”, señaló.
El ministerio dijo en un comunicado que la violación era una clara señal de que Rusia quería que los problemas entre los dos países aumentaran.
En noviembre de 2015, Turquía derribó un avión de guerra ruso en un incidente que ha afectado las relaciones entre ambos países, que están involucrados en la guerra de Siria.
La OTAN urgió este sábado a Moscú a “respetar plenamente” el espacio aéreo de sus países miembros, después de que Turquía denunciara una nueva violación de su soberanía por un avión ruso.
“Llamo a Rusia a actuar de manera responsable y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN”, escribió en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que estas violaciones no vuelvan a repetirse”, agregó.
Rusia lo niega
Pero Moscú rechazó esas alegaciones.
“No hubo ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones de la Fuerza aérea rusa presentes en Siria”, declaró el portavoz del ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konachenkov, haciendo referencia a la aviación rusa presente en Siria desde el pasado 30 de setiembre.
“Las declaraciones turcas sobre una presunta violación de su espacio aéreo .por un SU-34 ruso son propaganda sin fundamento”, agregó.