303 palabras
México (1 de febrero).-
El Congreso de Querétaro aprobó ayer una ley para sancionar la corrupción de funcionarios públicos en la entidad.
En sesión ordinaria, los integrantes de la 58 Legislatura local aprobaron por unanimidad la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
El nuevo marco jurídico contempla sanciones que van desde la amonestación, hasta la inhabilitación por 20 años y el resarcimiento del daño.
El artículo 72 de la nueva ley establece que las sanciones por responsabilidad administrativa consistirán en la amonestación, la suspensión del empleo, cargo o comisión hasta por tres meses sin goce de sueldo.
También contempla la destitución del cargo, una multa de hasta 180 salarios de sueldo base y la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y municipal.
En todos los casos, la nueva ley anticorrupción del Estado contempla la reparación del daño, consistente en resarcir, en dinero o en especie, el daño a la hacienda pública.
La presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, la priista María Antonieta Puebla Vega, reconoció que la corrupción es un cáncer dentro de los gobiernos, así como en los partidos políticos, por lo que aseguró que la reforma pretende cumplir con el adecuado manejo de los recursos públicos para que la transparencia sea un estilo de vida.
En su intervención, el diputado panista Eric Salas sostuvo que la aprobación de esta ley muestra que en el Estado no se tolerarán los actos de corrupción.