452 palabras
México (5 de febrero).-
Aunque hay diversas formas de ahorro, sólo uno de cada 100 usuarios de las Afores hacen aportaciones adicionales a su cuenta individual; es decir, apenas 500 mil mexicanos de más de 54 millones de cuentas, reporta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La buena noticia es que el monto de las aportaciones voluntarias se duplicó en tres años y pasó de cuatro mil millones de pesos (MDP) en 2013 a más de siete mil 300 millones el año pasado, confirmó Carlos Ramírez Flores, presidente del organismo. Aunque aclaró que están lejos de las metas que se trazaron.
Este año, la Consar estima que superará el monto de 2015 a través de facilitar y acercar los mecanismos de ahorro a los trabajadores. Espera que, al simplificar este tipo de ahorro, se pueda mantener la tendencia ascendente. “Cuando abrimos más canales de ahorro tuvimos el año más importante de ahorro voluntario en la historia del sistema de pensiones y en los últimos tres años se logró acumular más ahorro voluntario que en los 15 años anteriores”.
La tendencia muestra, a decir de Consar, que abriendo canales a los ahorradores se incrementan estos flujos. Por eso este año abrirán más de mil nuevos sitios de ahorro en tiendas de conveniencia y otras sucursales, que se sumarán a los cuatro mil 500 puntos existentes. En 2012, había menos de dos mil puntos y no se podían hacer aportaciones por internet.
La Consar recomienda que los empleadores y el Gobierno otorguen incentivos y mecanismos para que el trabajador esté dispuesto a ahorrar, adoptar la educación financiera y favorecer mecanismos sencillos para realizar aportaciones voluntarias.
La Comisión Nacional es contundente: “Las aportaciones voluntarias para el retiro deben iniciarse a la brevedad a una edad temprana. Posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o en la víspera de la tercera edad no es una buena estrategia, si se desea contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral”.
Según proyecciones del economista del Aspen Institute en México, Luis de la Calle, aquellos que se retiren en el año 2035, cuando los primeros aforados van a jubilarse, recibirán apenas 20% de lo que ganan.
A partir de 1997 se reformó la Ley del Seguro Social para dar nacimiento a las Afores, las cuales son instituciones financieras privadas encargadas de administrar el dinero de los trabajadores tanto del IMSS como del ISSSTE.