543 palabras
Buenos Aires (5 de febrero).-
El gobierno argentino de Mauricio Macri generó un escándalo al eliminar, sin mayores explicaciones, el archivo digital de Infojus, la agencia estatal de noticias que en los últimos años mantuvo una agenda integral de derechos humanos.
Los trabajadores de Infojus Noticias denunciaron en un comunicado la desaparición de miles de notas de la página web que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y que pasó de tener 322 mil visitas en noviembre, a sólo 120 mil en enero pasado.
La reducción del impacto de una agencia que nació en marzo de 2013 respondió al obligado cambio de perfil informativo que tuvo desde que Macri asumió como presidente, el pasado 10 de diciembre.
En el comunicado, los trabajadores explicaron que ya sólo está disponible el 10 por ciento de un archivo que consta de más de 15 mil notas sobre violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero y narcotráfico.
“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras, muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, lamentaron.
Los reclamos por la desaparición de las notas comenzaron a replicarse el miércoles por la noche en las redes sociales, en donde lectores y periodistas manifestaron su sorpresa e indignación por una medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Los trabajadores explicaron que esta situación se da en un contexto del vaciamiento de la agencia que comenzó en diciembre, con la llegada de las nuevas autoridades.
“Redujeron de manera notable el caudal de trabajo. En una primera etapa le pidieron la renuncia al director. Prometieron que no iban a despedir a ningún trabajador y, el 30 de diciembre, echaron a la subdirectora y al jefe de Redacción. En una segunda etapa, la semana pasada, echaron a otros 10 trabajadores”, precisaron.
La nueva directora de Infojus, Sabrina Santopinto, fue consultada por Notimex para saber los motivos de la eliminación del archivo, pero la funcionaria derivó la atención a Soledad Lladó, quien aseguró que la decisión excedía a la agencia y que habría una respuesta oficial durante el transcurso del jueves, lo que no ocurrió.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció al diario Buenos Aires Herald que “no se puede acceder a algunos archivos”, aunque negó que fueran borrados.
También adelantó que Infojus tendrá “una profunda reforma” porque “no queremos tener una agencia de noticias activista”, pese a que el valor de la agencia era precisamente que visibilizaba temas que no eran prioritarios en la agenda de la mayoría de los medios de comunicación.