280 palabras
Mérida, Yucatán, a 6 de Febrero de 2016
En esta primera jornada, Plaza Carnaval fue también un escaparate para dar a conocer las obras de artesanos del Museo Popular de Arte Mexicano, que engalanaron el derrotero de la Noche de Corso con aspectos de este espectáculo de “Alebrijes iluminados”.
Esta expresión del arte es cien por ciento mexicana, que representa a un ser imaginario conformado por elementos fisonómicos de diferentes animales, causó furor entre chicos y grandes que se dieron cita en Plaza Carnaval.
Se trata de monumentales alebrijes iluminados y articulados, un atractivo que puso un sello especial al Carnaval de Mérida y que radica en tres aspectos: la magia que posee el artesano mexicano; la gran respuesta que tiene el público con esta manifestación artística y por último, en la necesidad del propio público de ver este tipo de manifestaciones culturales.
La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras que son el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía y al magnetismo que transmiten.
En esta primera jornada, Plaza Carnaval fue también un escaparate para dar a conocer las obras de artesanos del Museo Popular de Arte Mexicano, que llevó a los alebrijes gigantes para el desfile, así como piezas de artesanía para vender.