577 palabras
México (4 de febrero).-
Joaquín “El Chapo” Guzmán y las misteriosas liberaciones que rodean a su organización criminal aparecieron en los correos de Hillary Clinton recién desclasificados por el Departamento de Estado.
?Imagino que será a lo mucho en una cuestión de días o menos cuando quede claro quién ordenó la liberación?, le escribió Carlos Pascual, entonces Embajador de Estados Unidos en México, en un correo la noche del 13 de mayo de 2010.
Minutos antes, México hizo público el arresto e inmediata liberación de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Guzmán Loera.
Tras un masivo operativo en Sinaloa el 12 de mayo de ese año y en el que participaron al menos 200 elementos de la Policía Federal, de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno mexicano logró la captura de López Pérez, quien fue trasladada a la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR.
Bajo el título de ?Tema Sensible de Inteligencia?, Pascual había enviado un mensaje previo a Clinton el mismo 13 de mayo sobre el tema explicándole haber transmitido una comunicación encriptada y que muy probablemente aparecería en el reporte diario del Presidente Barack Obama el siguiente día.
?Ya está en toda la prensa mexicana que la esposa del ‘Chapo’ Guzmán fue arrestada ayer y que luego fue liberada debido a que el Gobierno no tuvo la capacidad para vincularla a un crimen. Limitaré mis comentarios en este canal en torno a la validez de este último punto?, escribió Pascual a Clinton, entonces Secretaria de Estado de EU.
Cuatro días después, la profecía de Pascual se materializó en un reportaje de The New York Times que atribuyó al entonces Presidente Felipe Calderón la orden directa de liberar a la esposa de ?El Chapo?.
El 17 de mayo ?y sólo horas antes de una visita de Estado de Calderón a Washington?, el NYT explicó en una nota, sin identificar fuentes, que la orden de liberar a López Pérez habría venido directamente del Presidente mexicano ante el temor de represalias.
?(Calderón) jugó un rol la semana pasada en la rápida liberación de la esposa de uno de los traficantes más importantes de México, debido a la preocupación de que su detención impulsaría una ronda de ataques en represalia dijeron funcionarios informados en la materia?, señaló el Times.
Dos años después, en septiembre de 2012, el Departamento del Tesoro incluyó a López Pérez en su lista negra por presuntamente jugar un rol clave en la organización de tráfico de drogas de su esposo, por lo que congelaron todos los bienes y cuentas que pudiera tener en territorio estadounidense.
?La (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Tesoro) designa a Griselda López Pérez por su rol en las operaciones de la organización de tráfico de drogas de Guzmán Loera?, dijo el Tesoro en 2012.