404 palabras
México (3 de febrero).-
En las próximas semanas aumentarán los casos de zika, pero México está preparado para combatir el vector, pues lleva más de un año trabajando en ello, aseguró Mercedes Juan, Secretaria de Salud federal.
Lo más importante es el control del mosquito, pues hasta ahora no existe vacuna ni ningún tratamiento, destacó.
Al término de un evento en el Hospital General, la funcionaria afirmó que, hasta el momento, se tienen 21 casos confirmados: 18 autóctonos, de personas que se enfermaron en México, y tres importados, de pacientes contagiados en otro país. La mayoría se ha presentado en Chiapas.
“México está preparado. Tenemos más de un año preparándonos para la llegada de este otro virus, que es muy parecido a los síntomas de chikunguña y dengue. Que es una enfermedad febril que se cura”, planteó.
A decir de la Secretaria, mucho tiempo atrás se informó a todos que había otro virus que transmite el mismo mosco que contagia dengue y chikunguña, por lo que el sector salud comenzó a prepararse.
“El problema es que, recientemente, en Brasil se encontró una asociación ?no es una evidencia científica? de los casos de microcefalia, que es la disminución del tamaño del cráneo y del cerebro de recién nacidos, asociada aparentemente a mujeres embarazadas que estuvieron enfermas de zika”, expuso.
Ante esto, el Comité del Reglamento Sanitario Internacional y la directora de la OMS hicieron la declaratoria de emergencia.
“Los países nos debemos de preparar, y lo estamos haciendo, para hacer investigación y vigilancia epidemiológica para ver si esta asociación se puede confirmar y corroborar que pueden aumentar los casos de microcefalia por las personas contagiadas con esta enfermedad”, sostuvo.
La titular de la Secretaría de Salud adelantó que trabajarán en el control del vector, así como en todas las medidas de alerta, especialmente entre embarazadas de las 178 localidades en donde se ha atacado al mosquito transmisor.
“Lo que vamos a reforzar es la función médica prenatal de las mujeres embarazadas. Hasta el momento no hay ningún caso en mujeres embarazadas”, subrayó.