539 palabras
Madrid (3 de febrero).-
El ex presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés acudió hoy a la Audiencia Nacional para recuperar su pasaporte y con ello restablecer su derecho a salir de España.
El juez Santiago Pedraz acordó este martes levantar las medidas precautorias una vez que la Fiscalía Anticorrupción decidió no apelar la libertad otorgada al político mexicano el viernes 22 de enero.
Moreira llegó alrededor de las 13:45 de la tarde (hora local) a la Audiencia Nacional donde recibirá su pasaporte.
Sin embargo, el ex gobernador de Coahuila seguirá sujeto a juicio y podrá ser requerido en caso de que así lo determine el juez.
“SOY LIBRE Y TENGO MI PASAPORTE”
“Soy libre y tengo mi pasaporte”, aseguró el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a los medios de comunicación tras recoger su pasaporte en los juzgados de la Audiencia Nacional en España, luego de que el juez español Santiago Pedraz decretó el fin de medidas cautelares en su contra.
“Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz”, afirmó el también ex líder priísta, antes de abordar un taxi afuera de la Audiencia.
Trascendió que con este fallo se prorroga hasta el 2 de marzo el llamado secreto sumario cuando se dará a conocer lo que aparece en la denuncia interpuesta por la Fiscalía anticorrupción en su contra.
El ex gobernador acudió sólo a recoger su pasaporte.
LA FISCALÍA NO RECURRE LA LIBERTAD
Tras su puesta en libertad, la Fiscalía tenía cinco días para recurrir su libertad, después de que los fiscales encargados del caso solicitaran al juez su ingreso en prisión incondicional por riesgo de fuga, dado que no vive en España ni su familia tampoco, y por el riesgo de destrucción de pruebas.
Sin embargo, el Ministerio Público optó por no recurrir la libertad y, por tanto, acceder a que Moreira pueda marcharse de España. En el auto por el que Pedraz le dejaba libre, ya anunciaba que una vez que la libertad fuera avalada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le devolvería el pasaporte. Como la Fiscalía no ha recurrido, la decisión se ha hecho firme de manera automática.
La Fiscalía ha decidido correr el riesgo de que Moreira se marche. Según fuentes fiscales, se trata de una estrategia procesal. Entienden que para conseguir que el tribunal estimase su recurso tendrían que aportar datos que se encuentran secretos y que no quieren que conozca la defensa. Por lo tanto, van a seguir investigando y recabar más información y pruebas en la investigación.
Si el asunto finalmente llegara a juicio, la Justicia citaría a Moreira para presentarse a la vista oral. Únicamente si él no aceptara venir voluntariamente, las autoridades españolas requerirían a las mexicanas para que su policía le detuviese y le enviasen a España para ser juzgado.