314 palabras
México (3 de febrero).-
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, anunció sanciones, entre destituciones e inhabilitaciones por 10 años, para diversos servidores públicos, que tuvieron alguna responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 11 de julio de 2015, del Penal Federal de El Altiplano.
¿A quiénes se le comprobaron “faltas” y se les inhabilitó por 10 años?
Celina Oceguera, coordinadora General de Centros Federales. Leonor García, directora técnica “C” y titular del área Jurídica del penal. Valentín Cárdenas Lerma, quien era director General del Penal. Roberto Cruz Bernal, supervisor penitenciario adscrito al Centro Federal de El Altiplano. Esteban Estrada Ramírez, oficial en Prevención, adscrito a ese Centro. Juan Ignacio Cuarenta, supervisor penitenciario. Cinco meses de investigaciones
Andrade Martínez señaló que estas sanciones se determinaron después de cinco meses de investigaciones, y se trata de los casos “que teníamos abiertos”, pero la dependencia a su cargo atenderá cualquier evento al respecto.
Dos ámbitos de sanción
Subrayó que la SFP atiende la parte administrativa, pero la parte penal relacionada con conductas específicas y bienes tutelados “está hoy en día en manos de los jueces, e inicia del proceso en la Procuraduría General de la República”.
Por lo tanto, abundó, los servidores públicos que incurren en irregularidades, siempre tienen dos ámbitos de sanción, el administrativo y el penal, y en este caso a la Secretaría de la Función Pública le corresponde el primero.