326 palabras
México (3 de febrero).-
El gobierno francés anunció hoy su intención de ampliar por tres meses más el estado de emergencia decretado la noche de los atentados de París del 13 de noviembre del año pasado y que inicialmente tenía que concluir al final de este mes.
El anuncio fue realizado este miércoles por el vocero del ejecutivo, Stéphane Le Foll, al término del consejo semanal de ministros del gobierno galo que encabezó el presidente francés, Francois Hollande, quien lo decretó después de los atentados, en los que murieron 130 personas.
El portavoz explicó que el estado de emergencia, que permite los registros policiales en Francia sin autorización judicial previa, entre otras medidas de excepción, será ampliado hasta que se legisle una nueva ley sobre procedimientos judiciales de lucha antiterrorista.
El gobierno presentará el texto que será examinado en una sesión pública por el Senado de Francia el próximo martes y posteriormente por la Asamblea Nacional, la cámara gala de diputados.
El parlamento deberá aprobar la ampliación del estado de emergencia que inicialmente había sido decretado hasta el próximo 26 de febrero.
“Este estado de emergencia es útil en la lucha contra el terrorismo (…) y se aplica con el respeto del derecho”, declaró este miércoles a la prensa el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll.
Le Foll afirmó que la amenaza terrorista continúa “a un nivel extremadamente elevado” en Francia, para justificar la ampliación del periodo que también implica la posibilidad de arrestar en su domicilios a individuos sin autorización judicial.
El sábado pasado varios miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades francesas contra la prolongación del estado de emergencia.