496 palabras
México (4 de febrero).-
Resguardado en el Hangar Presidencial, el nuevo avión TP01 inició desde la madrugada otra etapa de pruebas.
Técnicos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la empresa Boeing supervisan no sólo las condiciones en las que llegó la aeronave, también su conexión con la tecnología con la que operará.
Después de esa fase, durante algunas semanas será usado para capacitar a pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de apoyo.
Por ello se prevé que será hasta finales de febrero o principios de marzo cuando el Presidente Enrique Peña Nieto lo estrene.
De acuerdo con el contrato, del que REFORMA tiene copia, la capacitación y supervisión del avión por parte de Boeing continuará durante seis meses después de la entrega, por lo que el Gobierno federal deberá dotar de oficinas y equipo al personal de dicha empresa.
“El usuario proporcionará, sin costo alguno a Boeing, una oficina exclusiva, cerrada, de espacio adecuado, con paredes y puerta con llave, ubicada en las instalaciones del usuario final (Hangar) u otro sitio acordado mutuamente”, indica el documento.
En los últimos meses se capacitaron en Estados Unidos a cerca de 50 personas, entre pilotos, técnicos y personal de apoyo.
Ante cualquier desperfecto o falla, la empresa dio una garantía de cinco años, pero quedan fuera de la cobertura las omisiones del usuario o algún desastre natural.
Antes de su llegada a México, el Gobierno federal pagó un seguro, por lo que la aeronave está protegida por 11 mil millones de pesos, mientras que su costo a 15 años sumará 7 mil millones de pesos.
El TP01, que llevará el nombre de José María Morelos y Pavón, fue escoltado en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por dos pick up con militares, una ambulancia y otro vehículo de bomberos.
Ese es el mismo protocolo que se sigue cuando aterriza el avión presidencial actual, conocido como Presidente Juárez.
Sin embargo, fueron mandos medios de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial quienes lo recibieron.
La Presidencia emitió un comunicado sobre su llegada exactamente 12 horas después de que piso suelo mexicano, a las 13:53, de solo tres párrafos, en los que informaba que salió de Dallas, Texas, y se encontraba en el Hangar.
“Los próximos días, la aeronave se utilizará para culminar la capacitación de pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de apoyo.
“Una vez que concluya ese proceso, y en fecha por definir, el avión realizará su primer vuelo oficial para transportar al Primer Mandatario, su comitiva y representantes de medios de comunicación que cubren las actividades presidenciales”, indicó.