278 palabras
México (30 de agosto).-
Este martes en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dieron cita funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades de Protección Civil para hacer un balance de la temporada lluvias.
En ese sentido, Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, quien estuvo presente en este balance, detalló que en los últimos 30 días se recuperó bastante la precipitación en algunos estados como Durango y Sinaloa.
Explicó que ha llovido bastante fuerte en los últimos días “se esperaba que la media promedio de precipitación fuera de 490 milímetros para el periodo del 1 de enero hasta el 28 de agosto, pero este año ha llovido 506 milímetros”, dijo Unzón en el programa Atando Cabos.
Adelantó que para el mes de septiembre se espera 22 por ciento por arriba de las condiciones normales, lo que quiere decir que será el mes con más lluvia “por lo que hay zonas que para septiembre podríamos tener el primer evento de lluvia fuerte entre el 6 y 7 de septiembre”.
Abundó que durante la reunión en Conagua también se comentó que entre el 14 y hasta el 18 de septiembre “podremos tener lluvias por arriba de lo normal debido a la posible formación de dos ciclones tropicales y la llegada de nuevo frente frío”.
Para este día, la depresión tropical número 9 que viene avanzando por el Golfo de México, traerá lluvias muy fuertes para Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.