424 palabras
México (28 de agosto).-
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, aseguró que Bellas Artes está listo para recibir a Juan Gabriel, quien perdió la vida este domingo 28 de agosto a causa de un infarto al miocardio. Las autoridades están a la espera de la respuesta de la familia de Alberto Aguilera Valadez.
El funcionario federal precisó que la fecha del homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes dependerá de dos factores: la decisión de la familia del compositor y del tiempo que tarden los trámites en Estados Unidos.
A decir del secretario Tovar, Juan Gabriel, “junto con (Armando) Manzanero son las dos figuras contemporáneas al máximo nivel, como compositores, de la música mexicana”.
Agregó que “El Divo de Juárez”, “absorbe de un modo pleno toda la herencia de José Alfredo Jiménez, de Tomás Méndez y de muchos otros compositores; hace de la canción mexicana una plegaria, un rencor; uno amor fuera del mundo o una fiesta”, agregó.
Destacó que Alberto Aguilera Valadez, con toda la herencia antes mencionada, logró “una obra propia que llega a lo más profundo de los mexicanos, de ahí la gran identificación que la gente encuentra en la música de Juan Gabriel”.
Sobre un posible homenaje en Bellas Artes, el secretario Tovar y de Teresa señaló que ha estado en contacto con el hijo de “El Divo de Juárez”. “Hablé con ellos ayer en la tarde, les hice este ofrecimiento y, todo depende en qué momento se terminen los trámites en Estados Unidos”, señaló.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal aseguró que en Bellas Artes “estamos listos para recibirlo como se ha hecho en los últimos años”, recordando a figuras de la cultura mexicana como Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix o Rufino Tamayo, entre otros exponenetes de la cultura mexicana.
“Estamos seguros que será esta misma semana”, dijo Rafael Tovar, tomando en cuenta que, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, será en cuatro o cinco días cuando liberen el cuerpo de Juan Gabriel.
“Tenemos contemplados absolutamente todos los escenarios”, dijo Tovar y de Teresa al precisar que más que un acto fúnebre, “hacer un acto de vida, un acto de homenaje pleno a través de su música”.