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México (27 de agosto).-
En su cuarto día de actividades previas al Primer Informe, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, caminó casa por casa y convivió con vecinos de la colonia Polígono CTM, a quienes informó sobre el Programa “Médico a Domicilio” que puso en marcha en abril pasado.
Por la mañana, Vila Dosal encabezó un volanteo en la 50 Sur con Circuito Colonias, en donde repartió folletos a automovilistas y peatones, quienes recibieron la información y aprovechó para invitarlos a que acudan a su Primer Informe el próximo martes 30, a las 8 de la noche, en la calle 62 con 61 del centro.
Hubo quien al percatarse de su presencia detuvo su auto para bajarse y tomarse la foto con él.
Algunas vecinas que pasaban por el lugar hicieron lo propio. Una mujer dio efusivo abrazo al alcalde, y después presumió a sus amigas: “con gusto lo abrace”. La altura del volquete no fue obstáculo para que el alcalde platicara con el chofer, quien escuchó atento el mensaje, y se llevó una gorra alusiva al Primer Informe. Automovilistas y choferes del transporte público, sonaron sus bocinas como saludo al alcalde.
Respecto al programa “Médico a Domiclio” Vila Dosal agregó que éste se creó para otorgar atención médica y de enfermería de primer nivel a adultos mayores sin capacidad de trasladarse a un consultorio, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.
Indicó que hasta ahora 667 meridanos ya fueron atendidos en sus propios hogares en 80 comunidades entre colonias y fraccionamientos de Mérida y comisarías como Chichí Suárez, Komchén, Oncán, San Antonio Tesip, Tzacalá, Santa María Chi, Sitpach, Temozón Norte, Tixcacal-Opichén, Xcumplch y San José Tzal.
Recordó que aun cuando el Ayuntamiento no recibe recursos para atención a la salud, pues esta área corresponde a los ámbitos estatal y federal, la subdirección municipal de Salud brinda el servicio gracias a un manejo más eficiente de su presupuesto. Señaló que los pacientes han sido atendidos por diabetes mellitus, osteoartritis degenerativa, enteritis aguda, lumbalgia, rinofaringitis, síndrome de intestino irritable y conjuntivitis aguda, entre otros.
“Médico a Domicilio”, expresó, ofrece atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y se pueden hacer citas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al 9-82-33-29. Cada turno, matutino y vespertino, está a cargo de dos médicos, asistidos de enfermeras.
Por cierto, mencionó, uno de los cuatro médicos habla maya, lo que facilita la comunicación con los pacientes maya hablantes.
Manifestó que el servicio incluye curaciones, inyecciones, medición de glucosa y toma de presión arterial y los medicamentos que se entregan son únicamente del cuadro básico.
Con “Médico a domicilio”, recalcó, el Ayuntamiento da un paso más al garantizar la accesibilidad universal a muchas personas que no tienen la oportunidad, por cuestiones de discapacidad, o abandono, de trasladarse a acudir a consulta médica.
Según cifras del Inegi, en Mérida hay poco más de 59,000 hombres y mujeres de la tercera edad, y más de 22,000 con discapacidad motriz.
Testimonios de beneficiarios
Elías Aniceto Lazo, de 64 años de edad y vecino del Fracc. Fidel Velázquez, dijo que solicitó “Médico a domicilio” porque no por sí solo puede asistir al doctor. “Tengo fracturada la cadera del lado izquierdo, lo que me ocasiona muchos dolores, pero gracias a este servicio sólo hablé por teléfono y enseguida vinieron a a atenderme”, indicó.
Consideró que el programa ofrece un servicio bastante bueno, y es un acierto del Ayuntamiento. “La atención de los médicos es muy buena, pues me checaron todo, y me dieron los medicamentos necesarios. Ojalá y más personas que necesiten el servicio lo usen, pues representa un gran apoyo”, manifestó.
Raquel Méndez Godoy, de 75 años de edad y vecina de San Antonio Cinta, dijo que se siente agradecida con “Médico a domicilio”, pues a consecuencia de los fuertes dolores que sufre en los hombros no puede asistir a una consulta médica fuera de su casa.
“Tengo desgaste en los huesos algo que me genera mucho sufrimiento por el dolor, y qué bueno que el Ayuntamiento ofrece este servicio, pues yo no puedo salir ya que tengo dos prótesis en las rodillas y estoy operada de la cadera”, indicó. Solicité el servicio de “Médico a domicilio”, pues yo no puedo subir a los camiones o caminar mucho tiempo. Gracias al Ayuntamiento que pensó en ofrecer este servicio, pues, como yo, hay muchas personas que tienen muchas dificultades para acudir a una consulta.
“La atención de los médicos es muy buena, los médicos me tuvieron mucha paciencia, a pesar de que siempre me ando quejando del dolor”, añadió.