553 palabras
México (26 de agosto).-
Se llama Rodrigo Iván Cortés y tiene más de 20 años militando en Acción Nacional. Es vocero del Frente Nacional por la Familia y el coordinador de la estrategia que más de mil organizaciones civiles y eclesiásticas impulsan contra la iniciativa de ley en favor del matrimonio igualitario del Presidente Enrique Peña Nieto.
Cortés se presenta públicamente como “catedrático, columnista y político humanista; titular de Sinergia Internacional y coordinador internacional de la Red de Acción Ética Política”.
Es el portavoz oficial del Frente Nacional por la Familia, creado el 25 de mayo, en contra de la iniciativa de reformas al artículo 4 de la Constitución y el Código Civil, enviadas por el Presidente.
Pero también es un destacado miembro de Acción Nacional. Fue regidor de Naucalpan (2000-2003), diputado federal (2003-2006), secretario de Política Exterior del grupo parlamentario del PAN en el Senado (2007-2009) y secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (2009-2014).
Ha sido miembro del Consejo Nacional del PAN, asesor de dirigentes, como Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino y Gustavo Madero, e integrante de los grupos redactores de las reformas a los documentos básicos del PAN en los últimos años.
Hoy, el abogado panista es uno de los principales voceros y activistas en contra de la iniciativa de Peña Nieto, a la que denomina “un ataque a la familia”.
Y es promotor de las acciones convocadas por el Frente Nacional por la Familia: marchas simultáneas en todas las entidades del País el sábado 10 de septiembre, y una concentración nacional el 24 de septiembre en la Ciudad de México.
Estas acciones son respaldadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano en un comunicado del 12 de agosto, firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM.
En una columna del portal YoInfluyo, Cortés dijo: “Es un llamado a tomar conciencia, un llamado a la acción. La andanada para dividir a las familias, no se puede permitir”.
En el FNF participan otros panistas, como la diputada Cecilia Romero, la única mujer que ha sido presidenta del PAN, quien ha participado en movilizaciones contra la iniciativa de Peña y lo que ella misma califica en Twitter como “la #DictaduraGay”.
También forma parte del FNF la asociación Red Familia, dirigida por Mario Romo, quien acudió en el pasado proceso electoral a apoyar la campaña del candidato del PAN a la Gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, cuyo triunfo fue impugnado por la presunta intromisión de la Iglesia católica en los comicios.
En el Frente participan otros grupos, como el Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida, dirigido por Leonardo Arzamendi, quien ha sido un activo promotor de movilizaciones en Morelos y Puebla.
Además de la Unión Nacional de Padres de Familia, dirigida por Consuelo Mendoza García, que históricamente ha sido aliada del PAN en contra del aborto y la ampliación de derechos a la comunidad LGBT.