435 palabras
México (27 de agosto).-
La Secretaría de Salud Pública estatal confirmó un nuevo caso importado de zika en esta capital, con el cual suman tres pacientes con la enfermedad en Sonora: uno en Navojoa y ahora dos en esta ciudad.
En un comunicado, la dependencia indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó la presencia de virus zika en una muestra sanguínea de un paciente residente de la localidad, quien por fines recreativos visitó Veracruz.
Afirmó que al momento no hay casos autóctonos del padecimiento en el estado, pues los tres sonorenses afectados adquirieron la infección en Brasil, Oaxaca y Veracruz.
La instancia precisó que el nuevo paciente es un varón de 56 años de edad, quien visitó el puerto de Veracruz del 11 al 16 de agosto, y empezó con síntomas del padecimiento cuatro días después de regresar a su domicilio: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articulaciones.
Ante la notificación del caso, luego de que la persona acudió a su unidad médica, los brigadistas de control epidemiológico y del vector transmisor iniciaron un cerco intra y peridomiciliario en al menos las nueve manzanas más cercanas al caso, dijo.
El personal de la dependencia estatal realizó en el lugar una búsqueda intencionada de casos febriles, además de la identificación y censo de todas las mujeres embarazadas en el área de control, agregó.
También rociado intradomiciliario en el hogar y en la totalidad de la manzana del caso, así como fumigación espacial en toda la colonia involucrada y una evaluación entomológica, comunicó.
Al momento no se han identificado casos sospechosos adicionales, ni en su familia, ni en las 144 casas trabajadas, en donde tampoco se encontraron embarazadas conocidas, además en cada casa se otorgaron mensajes educativos por parte de promoción de la salud, afirmó.
El domicilio del paciente se encontró libre de criaderos del mosquito, también se encuestaron 77 casas adicionales, de las cuales 14 (18 por ciento) fueron positivas a larvas del vector, pero sólo en tres (cuatro por ciento) de ellas se encontraron pupas, que es el estadio previo a la forma aérea del mosco, indicó.
Se rociaron 56 viviendas alrededor del caso, equivalente a nueve hectáreas, con lo que se protegió a 192 personas directamente, además se realizó fumigación espacial en 120 hectáreas, con un estimado de tres mil 600 casos protegidas, refirió.