798 palabras
*México (26 de agosto).-
La clavadista mexicana, Paola Espinosa quien se posicionó en el cuarto lugar en la Plataforma de 10 metros, en los recién terminados Juegos Olímpicos de Rio 2016, destacó que a la edad de siete años tuvo la fortuna de contar con el apoyo de sus padres para dedicarse al deporte que se convertiría en su pasión, los clavados, posteriormente a los 11 años, se mudó de Baja California a la Ciudad de México para poder practicar dicha disciplina.
Espinosa, subrayó que los clavados fue el deporte que más le gustó y se dio cuenta que tenía talento para ello, porque se le hacía fácil y no le tenía miedo a la plataforma o el trampolín.
En entrevista en el estudio de “En los Tiempos de la Radio”, la atleta olímpica aseguró que le apasiona mucho el deporte, la disciplina y al tener la fortuna de tener talento para hacer lo que le gusta, disfruta las horas de entrenamiento en una alberca y combinarlo con gimnasio.
Al ser sus cuartos Juegos Olímpicos, Paola Espinosa resaltó que los que más ha disfrutado son los Juegos Olímpicos de Beijing y de Londres por sus instalaciones y la organización, aunque no descalificó los de Rio 2016, indicó que sí se vio la diferencia en comparación con los dos anteriores.
Apuntó que en Brasil, el clima no les favoreció mucho al estar haciendo frío. Lamentó no haber podido obtener una medalla, para la cual se preparó por tanto tiempo, “lloré un poquito, me dio tristeza, porque no saben cuánto me esforcé, cuánto entrené, no me salté ni un entrenamiento, no me faltó hacer ningún clavado, pero finalmente entiendo que así es el deporte, que a veces no se puede, pero aun así estoy muy satisfecha con toda mi carrera deportiva porque a mí nadie me ha regalado nada, todo me lo he ganado yo con mucho esfuerzo”, subrayó la clavadista.
En lo que corresponde a los recursos invertidos que se dieron a conocer para los clavadistas, Paola Espinosa, dijo que se señaló una cifra que fue invertida para ella, pero “quiero aclarar que ese dinero no lo tengo yo físicamente, es un dinero que se invierte en entrenadores, viajes, no nada más para mí, sino también para mi equipo de trabajo”.
Resaltó que busca aclararlo porque a veces se malinterpreta el tema; asimismo, se alegró de que existan más deporte que puedan dar la cara para México, que no sean los mismos siempre y que se vaya abriendo esa posibilidad.
Destacó la actuación de Ismael Hernández en Pentatlón Moderno al obtener medalla de bronce, además del cuarto lugar de Alejandra Zavala en Tiro, o un cuarto lugar halterofilia; dijo que se está muy cerca y se está abriendo el camino para otros deportes, lo cual le da mucho gusto.
Paola Espinosa, dijo que respeta y valora mucho el desempeño de todos los atletas mexicanos, y en su caso no causó ninguna responsabilidad o alguna presión respecto a que durante su participación, aún no se habían logrado medallas para México; aunque aseguró que ella quería una medalla, no sintió presión alguna porque aún no se conseguían.
La medallista olímpica en Londres 2012, se dijo consciente de que el deporte no es para siempre, aunque le gusta hacerlo y le apasiona; destacó que cuenta con la Fundación Paola Espinosa, en donde ayudan a niños con sobrepeso, obesidad, que han sufrido bullying para que se animen a hacer deporte.
“Quiero dejar ese granito de arena en mi país, y enseñar a los niños a hacer deporte, también tengo una academia en donde damos diferentes tipos de actividades fiscas, me encanta contribuir al deporte de una u otra manera”.
Paola Espinosa, si algún día llegara a dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que haría dado su experiencia laboral, es escuchar a los atletas, qué es lo que necesitan para seguir desarrollando el deporte en México, además de crear un sistema que funcione, en donde se les pueda dar un buen entrenador, buenas herramientas y un buen lugar de entrenamiento.
En caso que en México no se hayan desarrollado otros deportes, traer a gente que enseñe y que deje escuela en nuestro país, para abrir el campo en otras disciplinas.