493 palabras
México (26 de agosto).-
La cadencia del chachachá y la nostalgia por los boleros se impusieron en la Celebración del Día de las Personas Mayores, en la que la Sonora Santanera llevó su música a más de 900 personas de la tercera edad.
Reunidos en el Centro Banamex, los adultos mayores comenzaron a gozar el ritmo tropical a las 17:40 horas, después de compartir una comida.
El grupo marcó un antes y un después con su presencia, pues desde que iniciaron los acordes de “La Boa”, más de un centenar de personas se levantaron de las sillas y llenaron la pista de baile.
Organizado por decimoctava ocasión por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, en esta ocasión participaron también la Fundación CIE y la Fundación Dr. Simi, por lo que tres botargas bailaban entre la multitud.
Al son de “Tita”, algunos de los presentes armaron una línea de conga y bailaron entre las mesas circulares que llenaban el recinto.
La agrupación también se encontraba de manteles largos, pues aprovechó para compartir algunas canciones de su producción más reciente, 60 Aniversario, como “Apambichao” y “Los Luchadores”.
Con este clásico de la cumbia, el ritmo se avivó aún más y se formaron varios círculos para bailar en grupo.
“Siempre nos llevamos un grato recuerdo de ver a todos nuestros adultos mayores que se vienen a divertir. La música de la Sonora Santanera trae nostalgia, añoranza, recuerdos”, dijo, en entrevista antes de salir a tocar, Arturo Ortiz, líder de la agrupación.
En esa atmósfera de goce y nostalgia, el público se transportó hasta un cabaret con las notas de “Luces de Nueva York”.
En el mismo tono, el “Perfume de Gardenias” se percibió cuando los festejados bailaron con suavidad y en parejas, y aquellos que permanecían en sus lugares incluso se dejaron contagiar por “Qué Bello” y seguían el ritmo con sus piernas y bastones o batiendo palmas en el aire.
“Muchísimas gracias por recibirnos una vez más este año. Lo que vinimos a hacer fue devolverles un poquito de lo que nos han dado por más de 60 años”, comentó Ortiz al micrófono cerca del final del espectáculo.
Pero los festejados no querían dejar de bailar. En coro pedían una pieza más, a lo que uno de los músicos contestó que había que pedirla con aplausos.
Alrededor de las 19:30 horas, los beneficiarios de 30 Instituciones de Asistencia Privada se despidieron de la Sonora.
Aunque la mayoría se retiraron en grupo, quienes se quedaron siguieron la fiesta con música grabada.